Se trata de esas historias que de repente surgen y que de inmediato llaman la atención; más aún, cuando a La Roja le pena tanto generar peligro en ataque. Las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2026 han jugado seis fechas y la Selección Chilena, como hace tiempo viene ocurriendo, presenta un severo déficit goleador: de hecho, en dos partidos en calidad de local (Colombia y Paraguay), los nuestros se han quedado en blanco.
Entonces, cada vez que aparece el clásico “es extranjero, pero puede jugar por La Roja” el apetito se abre, sobre todo si es que el involucrado juega de la mitad para arriba. Pasó con Ben Brereton, quien desde Stoke-On-Trent recibió el llamado para defender a la Selección, por ser hijo de chilena. También con el estadunidense Robbie Robinson, quien incluso vino a Juan Pinto Durán, aunque su caso no funcionó, pues el actual compañero de Lionel Messi en Inter de Miami se arrepintió de jugar por Chile después de solo un par de entrenamientos.
Ahora hay un nuevo caso. Nació el 22 de febrero de 2002 en Kaysville, Utah, y en la actualidad, a los 21 años de edad, juega como delantero o mediocampista ofensivo en el Real Salt Lake de la MLS. Hasta 2022 era conocido como Bode Davis, sin embargo ese año cambió su apellido y es ahí donde aparece la conexión chilena: hoy es conocido como Bode Hidalgo, por su padrastro, quien es chileno.
Así, el atacante estadounidense es elegible para defender a la Selección Chilena; no por el ius sanguinis, pues sus padres biológicos son estadounidenses. Sin embargo, en la misma página web del Servicio Nacional de Migraciones se explica que pueden aspirar a pasaporte chileno quien sea “Pariente de chilenos por consanguinidad hasta el segundo grado inclusive o si eres adoptado por chilenos”.
La carrera ascendente del “chileno” Bode Hidalgo
¿Quién es Bode Hidalgo? Esta temporada ha sido su explosión como titular en Real Salt Lake. El año pasado, en comparación, disputó apenas siete compromisos con la camiseta de los de Utah, mientras que 2023 completó 24 apariciones, 14 de ellas como titular.
Un rendimiento que va en franco ascenso, pues el jugador, quien comenzó su carrera en Real Salt Lake en 2017 alterna constantemente en el equipo de expansión de esa franquicia, Real Monarchs.
¿Estará para La Roja? Lo dirán los analistas de la Selección, quienes con toda seguridad ya están tomando nota.