La Roja vive su momento más delicado en los últimos años en las Eliminatorias Sudamericanas. El Equipo de Todos marca el peor inicio en Clasificatorias bajo el actual formato, y agradece la importante cantidad de cupos para el próximo Mundial de 2026, porque de lo contrario ya habría hipotecado sus chances de clasificación.
Como es de conocimiento público, en la última fecha doble renunció Eduardo Berizzo, generando un nuevo problema para la ANFP quien designó a Nicolás Córdova, jefe técnico de selecciones juveniles, en el cargo mientras se busca un reemplazante para que continúe con el proceso.
En ese sentido, desde Quilín ya tienen claridad en materias de plazos, puesto que según información de El Mercurio, la directiva liderada por Pablo Milad habría marcado marzo de 2024 como la fecha clave para tener un entrenador designado para el resto de las Eliminatorias y la Copa América a disputarse en junio.
La fecha no es escogida al azar, ya que en el tercer mes del año Chile disputará dos amistosos ante selecciones europeas -todavía no confirmadas- en el Viejo Continente. La idea, es que el entrenador ya lleve un par de semanas en el cargo, así que entre finales de febrero y principios de marzo debería estar clara la decisión tomada.
Mientras tanto, Nicolás Córdova sigue siendo alternativa para algunos en Quilín, y se jugará gran parte de sus opciones en el Preolímpico sub-23 que comenzará en enero en Venezuela. Una buena actuación podría dejarlo muy bien parado pensando en marzo.
Por el momento, en la ANFP también analizan las cuentas, ya que tomando en cuenta los 2.5 millones de dólares que ganaba Berizzo y su cuerpo técnico, al postergar la decisión hasta marzo, en la ANFP se ahorrarían cerca de 600.000 dólares.
El calendario de La Roja en 2024
El entrenador que asumirá el cargo tendrá un inicio tranquilo que poco a poco se comenzará a transformar en un agitado panorama en cuanto partidos. Primero, están los dos amistosos que se disputarán en Europa, para luego regresar a jugar en junio, donde primero disputará un par de amistosos en Chile para luego partir a la Copa América.
La exigencia irá aumentando y en septiembre enfrentará a Argentina (visita) y Bolivia (local). En octubre en tanto, recibirá a Brasil y visitará para Colombia para terminar el complicado calendario con Perú (visita) y Venezuela (local) en noviembre.
El tiempo entonces responderá las dudas que surgen a raíz del próximo entrenador de la Selección Chilena, que sea quien sea el elegido, tendrá una ardua tarea por delante.