Extraña es la palabra que mejor describe la relación entre La Roja y el Estadio Monumental. En la Selección Chilena nunca han estado del todo satisfechos con el recinto albo, lo que se evidenció con la denuncia realizada por Alexis Sánchez el pasado sábado, donde acusó condiciones insalubres en el sector de camarines.
Pero el vínculo entre Pedrero y la escuadra nacional llegó a su fin, al menos en el corto y mediano plazo, ya que en el Equipo de Todos tienen las maletas listas para cambiarse de casa por todo lo que resta de Eliminatorias.
Según pudo averiguar En Cancha, la ANFP ya gestionó la reserva de las fechas para que Chile regrese al Estadio Nacional en 2024, para los desafíos claves que enfrentará el combinado nacional en la ruta al Mundial de 2026.
En un trabajo realizado por la Gerencia de Operaciones liderada por Felipe De Pablo, en La Roja ya cuentan con la certeza del retorno al recinto ubicado en Avenida Grecia, en una medida que se tomó antes de la polémica suscitada en los últimos días en torno al Monumental.
De hecho, el panorama ya está claro en términos de fechas, pues en un primer momento se pensaba concertar amistosos en la Fecha FIFA de marzo, pero producto del acuerdo entre Conmebol y UEFA que garantiza amistosos entre selecciones de ambas confederaciones, Chile viajará hasta el Viejo Continente en dicha instancia, por lo que la reserva fue cedida a una productora que organizará el concierto del cantante mexicano Luis Miguel.
El reestreno de Chile en el Nacional será en junio. Se espera para entonces que el nuevo DT se presente ante el público local, en lo que además significará la despedida del equipo antes de la Copa América de Estados Unidos que se disputará semanas después.
Por último, La Roja se medirá en Eliminatorias ante Bolivia en el Estadio Nacional en septiembre de 2024, en la fecha 8. Para la fecha 9, en octubre, la Selección Chilena recibirá a Brasil en el coliseo ñuñoíno.
La ilusión de La Roja al retornar a casa
El regreso al Estadio Nacional puede traer buenas noticias a La Roja. Una de las ilusiones que persisten al interior de la ANFP es aumentar el número de espectadores en los partidos, ya que la asistencia a los últimos encuentros ha sido notoriamente baja.
La idea es mejorar la experiencia estadio, principalmente al utilizar al máximo las renovadas instalaciones que tiene el Parque Estadio Nacional, con actividades en todos los alrededores. Además, en Quilín también están conscientes de las constantes quejas de los hinchas en redes sociales respecto de la mala visión en algunos sectores del Monumental.
Ahora, solo queda esperar para el retorno de Chile a la que ha sido su casa durante buena parte de su historia. Como dato, el último partido de La Roja en el Nacional fue en octubre de 2020, en un empate 2-2 con Colombia por las Eliminatorias de Qatar 2022, que además no contó con público en las tribunas debido a la Pandemia de Covid-19.