Leyenda de Ecuador barrió con su selección antes del duelo ante La Roja: “No puedo mentir”

El juego de la selección ecuatoriana no convence a uno de sus máximos referentes y no espera ver una mejora en su partido ante Chile.

Selección de Ecuador Equipo de la Tri contra Venezuela. Foto: EFE

La Roja se juega la vida ante Ecuador en la Fecha 6 de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. La selección nacional viene de un pobre empate contra Paraguay, que significó la renuncia del entrenador Eduardo Berizzo. Por su parte, La Tri también viene de obtener tan solo un punto ante Venezuela, por lo que este partido será vital para sus aspiraciones de finalizar este parón de selecciones en zona de clasificación directa.

Al igual que lo que está sucediendo en nuestro país, en Ecuador no son para nada optimistas con el juego que está exhibiendo el equipo comandado por Félix Sánchez Bas. Uno de los que salió a criticar el nivel del próximo rival de La Roja es el ex mundialista y actual entrenador Alex Aguinaga, quien en la Radio Redonda comentó el presente de su selección.

“Hoy se necesita ganar, como sea, porque no está jugando bien Ecuador y no voy a esperar que de la noche a la mañana esto cambie. Contra Chile ni siquiera espero una mejoría, lo único que espero es que se gane, después habrá tiempo para recomponer. La selección a mi no me gusta, pero me gusta que gane”, comenzó su análisis.

José Cifuentes contra Venezuela (Foto: Photosport)
José Cifuentes contra Venezuela (Foto: Photosport)

Dentro del programa, le cuestionaron el que una voz autorizada como él, hable de forma tan contundente de la selección ecuatoriana, a lo que respondió: “Yo no puedo mentir y decir que Ecuador está jugando lindo, tengo que decir lo que veo y tampoco voy a ilusionarme por algo que no me provoca eso”.

Alex Aguinaga, leyenda del fútbol ecuatoriano

Apodado El Maestro, Aguinaga fue un mediocampista ecuatoriano y es considerado uno de los mejores jugadores en la historia de aquel país. A nivel de clubes se desempeñó en su país natal y en México. De hecho, en el Necaxa dejó una gran huella y el club decidió retirar por 10 años el número 7 en honor a su figura. Cabe destacar que estuvo 14 años jugando en ese equipo.

A nivel de selección participó en ocho Copas América, siendo la más destacada en 1993, en la que jugó seis partidos y marcó dos goles. Ecuador terminó en cuarto lugar en esa edición del torneo continental. Sumado a esto, se destaca su presencia en el Mundial de 2002 de Corea y Japón, donde no pudo anotar, pero jugó los tres partidos de la fase de grupos.

El Maestro jugando por la selección ecuatoriana
El Maestro jugando por la selección ecuatoriana

Una de sus distinciones es que en el año 1989 fue incluido en el equipo ideal de América. Además, en la temporada 92-93 fue elegido como el mediocampista más destacado de la primera división mexicana, mientras que en la 94-95 fue elegido el mejor jugador de la misma competición.