La teleserie sobre la elección del nuevo entrenador de La Roja podría tener largos y complejos capítulos. El presidente de la ANFP, Pablo Milad ya señaló que el plazo para encontrar al sustituto de Eduardo Berizzo tiene como fecha límite marzo, donde la selección jugará amistosos ante rivales europeos en el viejo continente.
Por ello, hasta ese momento, y como cada vez que un equipo queda acéfalo, las especulaciones arreciarán. Sin embargo, lo concreto es que en Quilín ya trabajan en la búsqueda del hombre que tendrá la misión de levantar la alicaída imagen del cuadro nacional. Una cosa ya está clara: no hay posibilidades que Nicolás Córdova siga en el cargo, pase lo que pase en Ecuador. “Él vino a trabajar en el fútbol formativo. Seguirá en eso más allá de lo que suceda”, expresó el cuestionado presidente del fútbol chileno.
Surge sorpresivo nombre propuesto por directivo que toma poder en la ANFP
Milad, eso sí, no tiene poderes plenipotenciarios, como es obvio. Y si en las anteriores elecciones de entrenador ha jugado el rol principal en las negociaciones, esta vez, hay otros miembros de la mesa directiva que quieren tener presencia en la búsqueda.
Uno de ellos es Jorge Yunge. De acuerdo a información entregada por el diario El Mercurio, el actual director ha adquirido un importante poder en los últimos meses y en ese contexto es que entregó el nombre de Gustavo Costas, quien acaba de ser destituido de la selección de Bolivia por los pésimos resultados que tuvo en las primeras fechas de las Eliminatorias.
Una sorpresa total, más considerando que el propio Milad señaló que “se ha especulado mucho sobre la situación económica de la ANFP, pero a fin de año se revelarán los resultados. Tenemos números satisfactorios. Vamos a buscar la mejor opción para nuestra Selección y debemos analizar lo que deba salir”, dejando de lado que el nuevo entrenador sea elegido por criterios económicos por sobre los propiamente técnicos.
En Bolivia, quien también fuera entrenador de Palestino en nuestro país, dirigió 11 partidos, de los cuales solo ganó un amistoso contra Arabia Saudita y empató otro...vaya sorpresa, contra el Chile de Berizzo. El resto, solo fueron derrotas. En el altiplano, Costas recibió duras acusaciones respecto a su falta de trabajo, de hecho, periodistas de ese país denunciaron que pocas veces se lo veía en los estadios del país.
De todas maneras, el argentino tendría pocas chances de un apoyo mayoritario por parte de los demás miembros de la mesa, pero no deja de llamar la atención que un nombre que proviene de un rotundo fracaso sea propuesto como opción.
Complejo Gareca y Quinteros no es la opción principal
Con respecto a los candidatos que tienen más fuerza, para Milad, Quinteros no es la opción principal. Fuentes de la ANFP consultadas por En Cancha apuntan a que “yo diría que no hay posibilidades de que él sea el elegido”.
Al ex intendente en el Gobierno de Sebastián Piñera, quien más le seduce es Ricardo Gareca. Sin embargo, el principal problema para contratar a quien devolvió a Perú a un Mundial después de 32 años es el tema económico y que además, el trasandino no está convencido de dirigir a Chile.
Sobre Gustavo Quinteros, además, una traba por el lado del presidente del fútbol nacional es que, nuevamente, según El Mercurio, no quiere verse “ensuciado” por los vínculos que existen entre el entrenador de Colo Colo y Fernando Felicevich.
¿Cuándo juega Chile contra Ecuador?
En medio de este complejo panorama, Chile, bajo la dirección de Nicolás Córdova prepara el encuentro contra Ecuador que se jugará a contar de las 20:30 horas del martes 21 de noviembre en el marco de la sexta fecha de las Eliminatorias para la Copa del Mundo del 2026.
La Roja se ubica actualmente en el octavo puesto, fuera de zona de clasificación, con solo cinco unidades. En su último encuentro, igualó 0-0 como local ante Paraguay. Ecuador, en tanto, está sexto, con el mismo puntaje, pero mejor diferencia de goles y viene de empatar como visitante frente a Venezuela.
Posteriormente, el torneo entre en receso hasta marzo del 2024, cuando Chile deberá recibir a Bolivia y visitar al campeón del mundo, Argentina.