Terremoto en la Selección Chilena. Poniendo fin a meses de críticas, presiones y especulaciones, Eduardo Berizzo decidió dejar de ser el entrenador de La Roja. El argentino se marchó tras el pobre empate ante Paraguay, pese a estar en medio de una doble fecha por Eliminatorias Sudamericanas. De hecho, en la ANFP se tuvieron que mover rápido para designar a Nicolás Córdova como su reemplazante interino de cara al choque clasificatorio de este martes, en Quito ante Ecuador.
La salida de Berizzo no es del todo sorpresiva, pero eso no significa que deje de impactar. De hecho, se produjo en una conferencia de prensa que extrañamente se demoró más de la cuenta, en horas de la madrugada de este viernes.
“Voy a hablar yo antes de que me hagan preguntas. He hablado recién con el presidente y le he manifestado mi deseo de dejar el cargo”, comenzó diciendo el Toto. “Los resultados no han sido los esperados y es digno reconocer que cuando la cosa no funciona, hay que decirlo”, añadió ante los medios.
No hubo mayores razones, ni diálogo con los medios. Es más, hasta este minuto no se ha producido el comunicado oficial de rigor para ratificar la decisión. Eso no cambiará nada, lógicamente. Tampoco los pedidos del plantel -encabezados por los históricos como Gary Medel- que trataron de convencerlo para seguir, de que no cortara un proyecto que jamás agarró vuelo.
“Intentamos convencerlo de que se quedara, pero ya no es soportable por la manera en que el estadio trata al profe, no era agradable para él”, apuntó el Pitbull, apuntó una vez más al medio futbolero nacional y a los medios por las constantes críticas contra la Selección, sin un dejo de autocrítica por el bajo nivel mostrado la noche del miércoles en un Monumental que, dicho sea de paso, apenas superó la mitad de su aforo permitido.
¿Por qué renunció Eduardo Berizzo?
La Roja está en este momento fuera de los lugares de clasificación al Mundial 2026, pese a que las Eliminatorias Sudamericanas entregan seis cupos y medio para la gran cita. Pero más allá de eso, e incluso considerando el mal resultado contra un Paraguay que jugó casi todo el segundo tiempo con un jugador menos, ni los jugadores ni la ANFP esperaban que Berizzo diera el paso al costado en medio de la doble fecha FIFA.
Como ejemplo, Juan Reynoso, el abatido técnico de Perú que quedó colista tras perder en La Paz ante Bolivia, no se marchó y prepara al cuadro del Rímac para recibir el martes a Venezuela.
¿Por que Eduardo Berizzo no quiso esperar más? Según confirman fuentes conocedoras de la interna de la Selección a En Cancha, el principal motivo no fue futbolístico, sino que de entorno.
“Sintió que nunca le entró a la gente, lo insultaron desde el primer día”, apuntan en Juan Pinto Durán. Un episodio reciente muy comentado y decidor fue el estreno de la Selección sub-23 en el fútbol de los Juegos Panamericanos, donde Berizzo fue recibido con pifias por el público en Viña del Mar, pese a tratarse de una competencia distinta a las Eliminatorias.
Ese constante malestar del público, en los partidos, en redes sociales, en el día a día, lo terminaron por cansar. De hecho, lo marcó mucho que, en el mejor partido de La Roja en Santiago 2023, la goleada por 4-0 sobre República Dominicana (también en Sausalito), el hostigamiento de La Marea Roja no se detuvo ni siquiera en ese contexto. “Berizzo ya se va”, se escuchó a pleno anoche en el Monumental, casi como un presagio de lo que se vendría instantes después.
El apoyo del camarín lo tenía, con un grupo de jugadores que valoraban su trabajo. Los mayores, por su profesionalismo, mientras que los más jóvenes le agradecían la oportunidad de sumarse a la Selección. Y este medio puede confirmar que su supuesto malestar con la dirigencia por estar “tanteando” posibles reemplazantes no es tal. Viejo zorro de la actividad, entendía que era las reglas del juego, algo que incluso había vivido antes.
Por eso, se anticipa que si bien es un tema pendiente con la ANFP, no habrán mayores problemas para acordar su finiquito. Algo que no le correspondería por haber renunciado, pero que aseguran a En Cancha que será arreglado de forma interna por ambas partes.
Los números de Eduardo Berizzo en La Roja
Tras ser nombrado como nuevo entrenador de la Selección Chilena en mayo de 2022, Eduardo Berizzo dirigió a La Roja en 16 partidos, con un pobre balance de 4 triunfos, 6 empates y 6 derrotas. En las Eliminatorias Sudamericanas deja al equipo en el octavo lugar, fuera de la zona de clasificación, con apenas una victoria, dos igualdades y dos derrotas.