“Estudioso, obsesivo y ordenado”: el Nicolás Córdova íntimo según alguien que trabajó con él

El nuevo DT de La Roja, aunque por ahora solo como interino, deberá asumir el desafío de visitar a Ecuador por las Eliminatorias Sudamericanas. Gonzalo Serrano, historiador de Santiago Wanderers, analiza cómo es el entrenador en el día a día según la experiencia que compartieron en Valparaíso.

Nicolás Córdova a cargo de las selecciones inferiores de La Roja.

Nicolás Córdova se prepara para el desafío más importante de su carrera: dirigir a la categoría adulta de La Roja. Luego de la salida de Eduardo Berizzo, el joven director técnico chileno asumirá a modo de interinato y deberá estar en la banca ante Ecuador, en duelo válido por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. A pesar de su juventud (44), un dirigente que trabajó a la par con él en Santiago Wanderers confía en sus capacidades. Sin embargo, espera que no repita los errores cometidos en el club.

Recordando su paso por la mesa directiva e integrante de la comisión de fútbol de Santiago Wanderers en 2017, Gonzalo Serrano rememoró la estadía de Nicolás Córdova en el cuadro porteño. En aquel año, el actual DT interino de La Roja vivió una situación un tanto inusual parte el fútbol nacional: obtuvo el título de la Copa Chile y a la par descendió a Primera B.

Para Gonzalo Serrano, también historiador de Santiago Wanderers, dicho complejo momento se debió a la crisis que azotaba al club desde el Clausura 2017 (cuando fueron penúltimos) y la poca experiencia que tenía el entrenador en clubes: solamente había dirigido a nivel profesional a Palestino el año anterior. Para él, tales elementos fueron claves en el posterior descenso que sufrieron a la segunda categoría tras perder el partido contra Unión La Calera por ser los últimos en la tabla ponderada.

“Llegó a Santiago Wanderers con muchas expectativas, muy preparado, con una idea de revolucionar el club no solo en el primer equipo, sino en términos estructurales. El problema es que quiso hacer muchos cambios en una temporada en que Santiago Wanderers partía con una desventaja importante y una incómoda posición. Había que apagar un incendio, antes que construir una casa”, expresó en conversación con En Cancha.

“Jamás dimensionó la importancia y repercusión que tiene Santiago Wanderers en la zona. Fue aprendiendo a golpes. Eso lo obligó a cambiar su sistema de juego en medio del torneo. ¿Sus virtudes? Estuvo invicto y sin goles en varios partidos. ¿Defectos? No logró ganar de local en Valparaíso. La diferencia entre la Copa Chile y el torneo. Es que en la Copa Chile jugaron sin presión y se pudo desarrollar el estilo de juego que soñaba, eso nunca lo pudo hacer en el torneo”, agregó Serrano.

Gonzalo Serrano fue parte del directorio de la Corporación Santiago Wanderers en 2017.
Gonzalo Serrano fue parte del directorio de la Corporación Santiago Wanderers en 2017.

Con qué se encontrará La Roja

A pesar de lo que vivió Santiago Wanderers en tal temporada, el otrora integrante del directorio del club porteño asegura que Nicolás Córdova trabaja para encontrar las soluciones. Nadie en Valparaíso esperaba que el plantel terminara cayendo a la Segunda División del fútbol nacional. El entrenador era una prenda de garantía, al menos desde la teoría y lo que se veía en huestes del Decano.

“La imagen que tengo es que es un tipo estudioso, obsesivo y ordenado. Sin embargo, hacia el final, cuando el descenso estaba más cerca, quizás por inexperiencia, no fue capaz de transmitirle confianza a los jugadores y asumir él la presión. Recuerdo que en el último partido contra Palestino, no salió de la banca y contra U. Calera estaba aturdido. Nunca imaginó, ni él ni nadie, ese final”, concluyó.

Luego de esa fatídica pérdida de categoría, Nicolás Córdova se mantuvo en Santiago Wanderers y logró acceder hasta tercera fase de Copa Libertadores, pero dejó el cargo por los resultados en su categoría del fútbol chileno. Tras ello tuvo pasos por Universitario de Lima y Al-Rayyan -clubes en los que también luchó por no descender- para después asumir en la selección sub-23 de Qatar.

Tras dicha experiencia en el fútbol árabe, arribó en agosto de 2023 para asumir como jefe de las categorías menores de La Roja. A menos de tres meses de asumir, tendrá una importante batalla en Quito para, quizás, comenzar a pavimentar el camino y responder a la categoría de técnico promesa del fútbol chileno. Un compromiso clave para la selección nacional, que aspira a salir de la parte baja de la tabla de las clasificatorias y enmendar camino rumbo al Mundial 2026.

¿Cuándo juega La Roja?

El debut de Nicolás Córdova, que también podría asumir el desafío de dirigir a La Roja en el preolímpico sub-20 de enero, será ante Ecuador este martes 21 de agosto. Dicho compromiso entre Chile y el cuadro de Félix Sánchez se disputará desde las 20:30 horas en el Estadio Rodrigo Paz Delgado, Quito.