No es habitual que un técnico renuncie en medio de los dos partidos de una fecha eliminatoria. Pero así nomás fue: tras el empate sin goles ante Paraguay en el Estadio Monumental, Eduardo Berizzo dijo adiós a la banca de La Roja, cuando en cuatro días más el equipo debe viajar a Quito para enfrentar a Ecuador.
Las expediciones al Centro del Mundo son especialmente complicadas para Chile. ¿Qué tan difíciles? Basta con apuntar que desde las eliminatorias para Argentina 1978 que un representativo nacional no gana en esas tierras en un partido clasificatorio (1-0, gol de Miguel Ángel Gamboa). Y ese partido fue en Guayaquil, no en la capital, donde La Roja jamás ha podido ganar.
Pero en la ANFP resolvieron con prontitud la carencia de entrenador; por ahora... En un comunicado público, la entidad con sede en Quilín confirmó que el jefe técnico de las selecciones juveniles de Chile, Nicolás Córdova será el encargado de conducir a La Roja en el compromiso del martes.
El entrenador, quien estaba por el momento a cargo de la Sub-20, tomará la responsabilidad de forma interina e incluso ya se alista para su primera práctica como seleccionador en Juan Pinto Durán.
Desde 2005, con Juvenal Olmos que la Selección no tenía como entrenador a un DT nacido en suelo chileno, si bien Nelson Acosta (2005 a 2007) y Claudio Borghi (2011 a 2012) también cuentan con la carta de nacionalidad.
El comunicado de la ANFP en que confirma a Nicolás Córdova para el partido en Ecuador
Desde la casa del fútbol emitieron un breve comunicado en que confirman al ex DT de Palestino y Santiago Wanderers como el responsable de guiar a la Selección en Quito. A nivel de clubes, el nacido en Talca cuenta, además de los pasos por los tricolores y los Caturros, experiencias en Universitario de Deportes de Perú y Al-Rayyan de Qatar.