A rey muerto, rey puesto. Y no le quedaba otra a la ANFP, pues el martes La Roja debe jugar en Quito ante Ecuador su segundo compromiso de esta doble pasada eliminatoria. Así, apenas unas horas después de que Eduardo Berizzo anunciara que renunciaba a la Selección, desde Quilín salieron con la solución para el próximo partido: Nicolás Córdova.
Llega a La Roja, entonces, el primer director técnico nacido en Chile desde Juvenal Olmos en 2005. Cuatro argentinos (Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli, José Antonio Pizzi y Berizzo), un colombiano (Reinaldo Rueda), un uruguayo (Martín Lasarte) y dos extranjeros nacionalizados chilenos (Nelson Acosta y Claudio Borghi) estuvieron entre el hoy comentarista de TNT Sports y Córdova.
De todos modos, el formado futbolísticamente en Colo Colo no es un personaje nuevo en Juan Pinto Durán. Hasta ahora, era el jefe técnico de las selecciones juveniles de Chile (asumió en agosto de este año), mientras que en el pasado fue entrenador de la Sub 20 (2014-2015), cargo donde ganó el torneo internacional de L’Alcudia.
La carrera futbolística de Nico Córdova es bastante particular. En Chile alcanzó a jugar en dos clubes (Colo Colo entre 1997 y 2000 y Unión Española en 2001), para luego partir a Italia, desde donde nunca regresó como jugador. En la Península jugó en nueve equipos distintos y destacan sus pasos por Perugia, Livorno, Ascoli, Messina, Parma y Brescia, todos de la Serie A.
En cuanto a títulos, alcanzó a estar en dos conquistas con el Cacique, pues estuvo en las coronaciones del Clausura 97 y del Campeonato Nacional de Primera División 1998. A nivel de selecciones nacionales, fue una de las figuras del Sudamericano Sub 20 en 1999, con cuatro goles y estuvo en la Adulta entre 2003 y el 2011.
Nicolás Córdova: formado como entrenador en Italia
El nuevo entrenador de la Selección Chilena tuvo un arraigo importante en Italia, donde desarrolló buena parte de su carrera como futbolista. Era evidente que, una vez retirado, iniciara en ese país su formación como director técnico. De esa manera, el ex Colo Colo y Unión realizó sus estudios en el Centro Técnico de Coverciano, el cuartel general de la Federación Italiana, en Florencia.
Su carrera como técnico arrancó en el profesionalismo con Palestino, en el Clausura 2016, donde obtuvo un meritorio cuarto puesto; luego, pasó a Santiago Wanderers donde su andar fue de dulce y agraz: por una parte, conquistó la Copa Chile 2017, el primer título Caturro en 16 años, sin embargo a final de temporada el equipo terminaría perdiendo la categoría.
Luego vino la experiencia internacional. Universitario de Deportes de Perú y Al-Rayyan de Qatar fueron las siguientes estaciones de Nico Córdova. En Medio Oriente, además, entrenó a la selección sub 23 de ese emirato y se desempeñó en la Academia Aspire, una de las más prestigiosas de esas latitudes.
Ahora, Nicolás Córdova es el nuevo entrenador de la Selección Chilena. Por el momento, para el partido ante Ecuador nada más, pero el tiempo lo dirá con más certeza...