La sorprendente decisión que tomó el ahora ex técnico de La Roja, Eduardo Berizzo de renunciar al banco de Chile puso en marcha la pronta búsqueda de un nuevo entrenador para la selección que marcha octava en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. A modo de interinato, Nicolás Córdova será quien dirija en el encuentro contra Ecuador, mientras se define quien tomará el puesto de DT de forma definitiva.
Ante esto, ha salido a flote una larga lista de nombres entre los que aparecen como favoritos Gustavo Quinteros, Ricardo Gareca o José Néstor Pekerman. Pero Pablo Millad también podría tener otras opciones que ya conocen el medio local y que incluso han han sabido ser campeones de Primera División. Y que, por sobre todo, deberían estar al alcance económico de la Asociación.
Entre los técnicos vigentes que cumplen con ese rol no contamos a Jorge Sampaoli, que pese a haber ganado la Copa América 2015 lleva años enfrentado legalmente con la ANFP, ni a Martín Lasarte o Juan Antonio Pizzi, que se marcharon de mala forma de la Selección, Tampoco a Jorge Pellicer, que está oficialmente “retirado”, ni a Ángel Guillermo Hoyos o Dalcio Giovagnoli, que no han tenido buenas campañas recientemente. Ni, obviamente, al mismo Eduardo Berizzo.
Ariel Holan
El ex técnico de la Universidad Católica podría ser una de las opciones para asumir en el duro desafío que tiene Chile de cara a clasificarse para el Mundial 2026. Si bien no ha tenido experiencia a nivel de selecciones, es de los pocos disponibles que tiene un título a nivel internacional con uno de sus clubes: fue campeón con Independiente de la Copa Sudamericana en 2017.
Sumado a esto, también tuvo una muy buena campaña el año 2020 en el último título del Tetracampeonato de los Cruzados. Una campaña que no pudo replicar en su segunda pasada. Además, siguió con la gran deuda de no poder posicionar a la UC en fases finales de torneos continentales.
Tras su paso por el conjunto de San Carlos de Apoquindo, Ariel Holan se encuentra sin club, por lo que hipotéticamente podría asumir en cualquier momento el cargo de seleccionador de La Roja.
José Luis Sierra
El Coto Sierra es de los pocos entrenadores disponibles que ha sido campeón del fútbol chileno con dos equipos diferentes. Es muy recordado su paso por Unión Española en el 2013, donde consiguieron ganar el Torneo de Transición con 12 victorias dos empates y tan solo tres derrotas, teniendo un 74,51% de rendimiento.
En el campeonato de Apertura del 2015 el ex mundialista también consiguió un registro similar para coronarse como ganador del torneo chileno, pero esta vez al mando de Colo Colo. De los 15 partidos que disputó en esa campaña, ganó 11 y perdió cuatro obteniendo un 73,3% de rendimiento.
Luego de ese torneo, fue criticado por su juego poco vistoso en los albos, lo que significó su salida del club. Posteriormente, Sierra se marchó a dirigir a Medio Oriente desde 2016 hasta el 2020. En su regreso fútbol chileno asumió como entrenador de Palestino, teniendo un buena temporada donde logró posicionar nuevamente al Tino Tino en torneos internacionales, antes de regresar a Arabia Saudita.
José Luis Sierra se encuentra sin club y si bien tampoco ha tenido experiencia a nivel de selecciones, es alguien que conoce a profundidad el fútbol chileno, y que sabe lo que es participar en una campaña clasificatoria exitosa, ya que formó parte del plantel que llegó a Francia 98, donde hasta anotó un gol.
Beñat San José
El entrenador español viene de una gran campaña con el Bolívar en Copa Libertadores, donde pudo llevar al equipo hasta los cuartos de final, fase en la que fue eliminado por el Inter de Porto Alegre de Charles Aránguiz.
Beñat tuvo dos pasos por el fútbol chileno. Su primera experiencia fue en Antofagasta, donde no pudo destacar. Tras eso llegó a Bolívar entre los años 2016 y 2017 donde consiguió un bicampeonato, antes de volver a nuestro país con Universidad Católica. Con la UC tuvo una temporada brillante, ganando el título nacional de 2018 con 61 puntos, perdiendo apenas tres partidos.
Pero la experiencia en Chile fue corta, marchándose tras los festejos al fútbol árabe, luego a Bélgica, México y finalmente regresando al Bolívar, que pelea por el título altiplánico. Si lo contactan, habría que ver su cláusula de salida, pero La Roja tendría a un técnico que conoce el medio y que llegaría en su mejor momento.
Mario Salas
El ex seleccionado nacional cuenta con una extensa experiencia dirigiendo en el fútbol chileno, con pasos por cinco clubes diferentes. A nivel de equipos su experiencia más exitosa fue en Universidad Católica, donde El Comandante fue bicampeón del torneo local.
Otra de sus etapas más recordadas fue en Huachipato en los años 2013 y 2014, donde dejó a los Acereros entre los seis primeros de la tabla, además de posicionarlos en octavos de final de la Copa Sudamericana.
Tras dejar Chile asumió en Sporting Cristal de Perú, donde también consiguió un título nacional. Luego de un fallido salto al Egipto, Salas volvió al fútbol chileno a dirigir a Huachipato y tras dos opacas temporadas fue destituido. Su regreso a la actividad se dio este año, para tratar de salvar a Magallanes del descenso a Primera B.
Pese a los resultados que ha tenido en la actualidad, Salas es de los entrenadores que ha tenido experiencia en la Selección Chilena, ya que fue el director técnico de La Roja Sub-20 que clasificó al Mundial 2013, donde alcanzó los cuartos de final. Es decir, sabe cómo hacerse cargo de un grupo joven, tal vez lo que más necesita el equipo adulto en estos momentos.
Héctor Tapia
Tito Tapia fue uno de los jugadores que destacó en su generación llegando a ser goleador del Campeonato Nacional, además de jugar en Italia y Francia. A nivel de entrenador ha dirigido en cuatro clubes distintos en Chile, sumado al Real Garcilaso de Perú.
Uno de los hitos más recordados de Tapia en su etapa como entrenador fue posicionar a Colo Colo en los cuartos de final de la Copa Libertadores 2018 eliminando en el camino a una de las potencias del continente: Corinthians.
Su última experiencia como DT fue en Coquimbo Unido en 2021, pero también es alguien con un profundo conocimiento del medio local y que podría comandar el nuevo proceso de la Selección Chilena.