Claudio Bravo, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, Mauricio Isla. Otros sumarán a Gonzalo Jara, Jorge Valdivia o Marcelo Díaz. Por qué no, a Matías Fernández o Jean Beausejour. Se trata, consensuadamente entre todos los chilenos, de la Generación Dorada de La Roja, que marcó una época y que en todo derecho se ganó un espacio en la discusión sobre cuál es la mejor Selección Chilena de todos los tiempos.
Con dos Copas América, una final de Copa Confederaciones y dos participaciones mundialistas en el cuerpo, no hay dudas en que fueron años de estelaridad para La Roja que, incluso, llegó a meterse en el top ten del Ranking FIFA.
Pero nada es para siempre y con los principales referentes de los últimos años ya en retirada, surgen nuevos talentos, llamados a tomar la posta de esos futbolistas que tanto dieron al hincha futbolero nacional.
El tan manoseado término del “Recambio”, algo de lo que se viene hablando incluso desde la época de Jorge Sampaoli y que luego fue tema durante los periodos de Juan Antonio Pizzi, Reinaldo Rueda, Martín Lasarte y, ahora, de Eduardo Berizzo es algo que ya no se puede soslayar.
Reemplazantes que estén a la altura de los ídolos que ya se van o no, eso es tema de otra discusión, pero las irrupciones de nuevos jugadores en la Selección Chilena es una realidad.
El nuevo apodo para los futbolistas emergentes
En la Federación de Fútbol de Chile, buscan con urgencia instalar en el consciente colectivo un apelativo que identifique a esta nueva camada de jugadores. La idea, por lo visto, es que el nuevo apodo se meta en las cabezas de los hinchas en reemplazo del cada vez más en retirada “Generación Dorada”...
En las plataformas oficiales de La Roja, hizo su estreno en sociedad el nuevo apodo: “La Generación Diferente”, versa la publicación, acompañada por una fotografía en que aparecen Damián Pizarro, Vicente Pizarro, Felipe Loyola, César Pérez, Alfred Canales, Maximiliano Guerrero y Alexander Aravena.
¿Pegará o no el nuevo apodo? Eso está por verse con el tiempo, pero una cosa es indiscutible: es la savia nueva que busca ganarse un lugar en la Selección Chilena.