Indignación. No hay otra palabra para describir la sensación que existe en el América de México ante la lesión de Diego Valdés jugando por La Roja en la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. El volante, que venía de ser figura en el triunfo sobre Perú en Santiago, se retiró en el primer tiempo de la derrota ante Venezuela y todo indica que su tiempo de recuperación será extenso.
Si bien Valdés sigue siendo un jugador resistido en la Selección Chilena, en Las Águilas es genio y figura. Por eso no extrañó que a los pocos minutos que se produjera la lesión, las redes sociales se llenaran de lamentos y alegatos por parte de los hinchas aztecas... incluso más que de los propios fanáticos nacionales.
Si bien todavía no existe un diagnóstico confirmado, todo indica que el seleccionado chileno sufrió un desgarro que lo dejaría entre 7 y 8 semanas fuera de las canchas. Justo cuando el Torneo de Apertura de la Liga MX entra en la recta final, con el América líder de su llave en las últimas fechas antes de disputar los playoffs.
“Una falta de respeto de Chile”
Por eso en el equipo más grande de México están indignados. Pero, además, porque aseguran que todo se podía haber evitado. “Se me hace una falta de respeto lo que hizo Chile como selección”, apuntó el presidente del América, Santiago Baños, en diálogo con TUDN.
Para el directivo, se había advertido sobre la condición física de Diego Valdés antes de la pasada por Clasificatorias, pero pese a todo no hubo reparos en exigirlo a full. Lo más indignante, según ellos: sus molestias venían de la anterior pasada con La Roja.
“Se les avisó, se les mandó un estudio de lo que venía haciendo Diego”, señaló Baños. “Lo veníamos recuperando de la fecha FIFA anterior. Lo recuperamos, se va, participa 90 minutos (ante Venezuela), se les pidió que analizaran la carga que había tenido... y lo meten 87 minutos a todo lo que da, y después de inicio en el segundo partido”.
Como suele ocurrir con los equipos, el reclamo de los clubes también va de la mano con un aspecto económico.
“Es lamentable que no piensen también en los equipos, que somos quienes les pagamos el sueldo a los jugadores”, agregó el mandamás del América, cerrando con un comentario que incluso sonó a aire de revancha contra Chile. “Ahora ellos (nosotros) no van a poder tener a Diego para noviembre”.
En la quinta y sexta fecha, La Roja se mide como local ante Paraguay y luego visita a Ecuador. Ubicado fuera de los puestos de clasificación al Mundial 2026, la doble jornada asoma como clave para definir el futuro de Eduardo Berizzo en la banca.