La Roja tuvo una jornada de pesadilla ante Venezuela este martes en Maturín. La escuadra nacional fue víctima de sus propios errores y cayó inapelablemente por tres goles a cero ante la Vinotinto, generando diversos cuestionamientos, principalmente apuntados a Eduardo Berizzo.
Tras la caída, fue un tema la continuidad del exestratega de O’Higgins de Rancagua en la banca de la Selección Chilena. En conferencia de prensa, Berizzo declinó cualquier atisbo de renuncia, y aseguró que de todos modos, esa no es una pregunta que debía responder él, ya que su cargo dependía de los dirigentes.
En estas primeras cuatro fechas de Eliminatorias, Chile suma la misma cantidad de puntos. La campaña es calcada a la del proceso anterior, cuando de la mano de Reinaldo Rueda, el equipo cayó ante Uruguay de visita, empató con Colombia de local, venció a Perú como dueño de casa y perdió con Venezuela como forastero.
La diferencia es que ese mal inicio le costó el puesto a Rueda, lo que hasta el momento no ha pasado, y es muy difícil que pase con Berizzo. La postura desde Quilín es sostener al entrenador a toda costa, al menos hasta noviembre, fecha en la cual terminan las competencias para el equipo este año.
El entrenador argentino deberá dar vuelta rápidamente la página, ya que el próximo lunes 23, Chile se estrenará en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 ante México. Tras la competencia multideportiva, La Roja volverá a jugar por Eliminatorias en noviembre, cuando se mida ante Paraguay y Ecuador.
El fantasma venezolano que asusta a La Roja
Pero no solo a Reinaldo Rueda le costó el puesto un partido ante la selección llanera. La primera víctima fue en 1996, cuando en el debut en las recordadas Eliminatorias de Francia 98, Chile igualó ante una débil Venezuela en Barinas, lapidando el paso del español Xabier Azkargorta en la escuadra nacional.
No muchos años más tarde, específicamente en 2001, llegaría un episodio que marcaría un antes y un después. En medio de un tormentoso proceso camino a Corea-Japón 2002, La Roja registró su primera y única derrota ante Venezuela en suelo nacional (0-2).
La caída provocaría la renuncia y el fin del cuestionado proceso de Pedro García al mando del combinado nacional. Las tres fechas finales de ese inolvidable y pésimo ciclo estuvieron a cargo de Jorge “Peineta” Garcés, quien había sorprendido con su campaña en Santiago Wanderers.
Con solo tres triunfos a La Roja en el historial, Venezuela ha provocado varias jornadas tristes que han desatado importantes cambios en la Selección Chilena. Seguramente esta caída no desatará una modificación, pero sí debilitará un proceso que vive su momento más complicado.