La Selección chilena vivió una verdadera pesadilla esta tarde en el estadio Monumental de Maturín, perdiendo por un holgado 3-0 ante la sorprendente Venezuela y se enredó en las Clasificatorias al Mundial de 2026.El combinado criollo, que presentaba tres bajas obligadas tras el sólido triunfo por 2-0 sobre Perú, visitaba a una Vinotinto que llegaba con la frente en alto luego de obtener un heroico empate a uno frente a Brasil, resultado que la dejó en una expectante sexta ubicación.
Así y todo, fue la Roja quien tomó las riendas durante los primeros pasajes del compromiso, generando varias ocasiones de gol que no lograron ser concretadas en el pórtico defendido por Rafael Romo, siendo las más claras en los pies de Charles Aránguiz (7′) y Felipe Loyola (9′).
Salomón Rondón tuvo la primera para el dueño de casa, pero Brayan Cortés (18′) estuvo notable evitar la caída de su arco y mantener con vida al combinado criollo, que no sacó el pie del acelerador pero tampoco contó con la claridad suficiente para inquietar al guardameta rival.
Parecía que ambos elencos se irían igualados al descanso. Sin embargo, Paulo Díaz cometió un grosero error en el fondo y le cedió el balón a José Martínez, quien habilitó a Yefferson Soteldo y el ex volante de Universidad de Chile sacó un remate cruzado y rasante que dejó sin opciones a Cortés.
Todo se pondría cuesta arriba para la visita en el inicio del complemento, cuando un recién ingresado Marcelino Núñez (58′) se fue expulsado por doble amarilla, luego de cometer falta a un rival y, posteriormente, tocar con su dedo al árbitro en modo reprobatorio en tres oportunidades.
Con el paso de los minutos se hizo cada vez más evidente el dominio del conjunto llanero, que estiró las cifras a los 72′. Soteldo le ganó en velocidad a Gary Medel, ingresó al área y llegó hasta línea de fondo para habilitar a Rondón, quien empujó la pelota en la boca del arco para poner el 2-0.
El golpe definitivo lo daría Darwin Machís en los 78′. Un saque largo del cancerbero llegó hasta el habilidoso Soteldo, quien se sacó la marca de Loyola, centró para el pivoteo de Cristian Cásseres y en completa soledad apareció el atacante del Cádiz a sentenciar el 3-0 definitivo.Con este resultado, que vuelve a poner contra las cuerdas al técnico Eduardo Berizzo, Chile se estancó en el sexto lugar con cuatro puntos, a tres de una Venezuela que escaló al tercer lugar. En noviembre, la Roja se medirá en dos duelos clave ante Paraguay en casa y Ecuador de visita.