El triunfo reconforta, sin dudas. Luego de las dos primeras fechas eliminatorias con un saldo muy al debe -un punto de seis posibles- vencer a Perú como local era una obligación para La Roja. Y lo hizo con autoridad; más allá de cualquier apunte, el triunfo fue contundente y en ningún momento estuvo en riesgo.
En consecuencia, alegría para Chile; preocupación en Perú, que encadena un horroroso arranque clasificatorio. Quien siguió muy de cerca lo que pasaba en Macul anoche fue el ex entrenador de la Selección Chilena y uno de los técnicos más característicos de nuestro medio.
Desde su natal Talca, Jorge Garcés vio el partido y su análisis parte por una muy concreta crítica al planteamiento de los peruanos. En conversación con En Cancha, Peineta expresó: “Cuando analizas un partido, hay que partir por el que está al frente y tuvimos la fortuna de enfrentar a un rival que no jugó. Perú se dedicó solamente a una de las dos facetas del fútbol que es defender. Sobre el ataque, tuvieron un puro tiro al arco”.
“Chile debe haber tenido una posesión del 60 por ciento más o menos (en rigor, 64 vs 36)”, dice el campeón con Santiago Wanderers en 2001, quien ahondó en su crítica al comentar que “este partido no reviste mucho análisis, porque cuando enfrentas a un equipo que te pone a un solo delantero, que te llega hasta mitad de cancha y que tiene casi 40 años (Paolo Guerrero), no te presiona, no te apura y más encima en las declaraciones después confiesan que jugaron mal, cuesta analizar”.
-Pero había que ganarlo, profesor, y eso costó. ¿No le parece?
-Los goles los hicimos en el momento más complicado, porque si bien Perú no nos exigía en el área nuestra, nos tuvo la pelotita y nos costó mucho recuperarla con espacios. Llegó el gol en el minuto entre comillas menos merecidos… Una avivada total de Alexis, que cuando lo vi que fue al córner, dije ‘ya está’, va a hacer lo mismo que en el amistoso con Paraguay, cuando sacó un córner rápido y lo hizo prácticamente olímpico...
-¿Le gusta lo que está mostrando hasta ahora la Selección Chilena?
-Si Perú nos hubiera venido a jugar de igual a igual, hubiera sido un partido atractivo y se nos hubiera complicado más. Cuando un equipo te presenta lo que presentó Perú ayer, estás esperando que caiga el gol y nada más y ocasiones hubo. Me cuesta como técnico analizar este partido. Me gustó más el partido con Colombia, más parejo. Con Uruguay o con Colombia es otro análisis, son tres partidos muy distintos...
Jorge Garcés advierte: “Ojo con Venezuela”
Satisfecho a medias quedó Jorge Garcés. Si bien contento con el triunfo, el nivel del adversario no le da como para quedar completamente a gusto con lo hecho por la Selección. El experimentado entrenador analizó la fecha eliminatoria y quedó sorprendido con los niveles mostrados por las selecciones sudamericanas.
“Estamos viendo los partidos y están todos muy ajustados. Mira lo de Venezuela, por ejemplo. O lo de Ecuador, que supuestamente es muy inmensamente superior a Bolivia y le ganó en el minuto 94. Paraguay – Argentina, 1-0. Nosotros pensamos que vamos a ir a Venezuela y que nos vamos a traer los tres puntos y no es tan así. No es tan fácil”.
-¿Se la juega con un pronóstico para el martes?
-No lo sabemos, es muy relativo. Con Venezuela, será otra cosa, un partido totalmente distinto. Tienen cuatro puntos, ojo. En las otras eliminatorias, antiguamente, con suerte sacaban un punto en todo el torneo empatándole a Bolivia…