Una noticia emitida desde la justicia ordinaria remeció al fútbol chileno: un seleccionado de La Roja deberá pagar una millonaria cifra a su antigua agencia de representación. A pesar de que ello había sido denegado en primera instancia, un recurso de casación cambió el panorama y el jugador tendrá que pagar más de 50 millones de pesos. No cumplió contrato con la empresa que lo llevó al extranjero y ahora deberá tener que depositar el monto a las arcas de los agentes.
Tal como comunicó la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, el defensor chileno Enzo Roco deberá pagarle 55 mil dólares a la empresa AIM por incumplimiento de contrato de representación. La justicia reconoció las pruebas entregadas por la agencia y se comprobó que el zaguero no depositó el dinero correspondiente por comisión del primer semestre enero-junio de 2018, lo que estaba estipulado en el vinculo entre asesorado y asesor tras dejar O’Higgins para recalar en Cruz Azul en 2016.
“Que se revoca la sentencia definitiva apelada, y en su lugar se declara que se acoge la demanda de cumplimiento de contrato, interpuesta por Asesorías e Inversiones AIM Futbol Limitada en contra de don Enzo Roco Roco, solo en lo que corresponde al pago de la comisión de representación adeudada por el período enero a junio de 2018 ascendente a US $ 55.000.-”, detalla el documento judicial, que alude al abono del 10% de las remuneraciones netas que recibiera mientras se mantenía en Cruz Azul.
A través de correos electrónicos y pantallazos de mensajes de WhatsApp, se comprobó que AIM fue fundamental en el arribo de Enzo Roco al equipo de la Liga MX, estrechando vínculos entre el jugador y la directiva del club. Es por ello que se determinó que el futbolista de 31 años no respetó el vínculo contractual en dicho período y las cláusulas estipuladas en él, teniendo que cancelar la millonaria cifra a la empresa de la familia Jiménez Leria. Ya había prometido pagar el monto mencionado (poco más de 50 millones de pesos) a fines de 2019.
Ahora es del corral de Fernando Felicevich
Cabe destacar que Enzo Roco, evidentemente, no es representado por AIM Fútbol y recibe tutela de Vibras Fútbol, empresa de Fernando Felicevich. Es más, el agente argentino fue utilizado como testigo desde diciembre de 2021 por parte del equipo jurídico del actual jugador del Al-Tai de Arabia Saudita. El formado en Universidad Católica emigró al bando contrario en el rubro del asesoramiento en el mundo fútbol: mantienen rivalidad por el trato con los futbolistas.
Luego de la resolución de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones, Enzo Roco deberá dirimir si apelar ante la Corte Suprema con un recurso de casación o dejar la insistencia y remitirse al pago de los 55 mil dólares. Un duro golpe para el defensa, que durante la temporada ha jugado siete encuentros en el fútbol saudí y no ha sido citado a La Roja desde marzo de 2022, ingresando contra Brasil y siendo banca contra Uruguay en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022.