Restan apenas cuatro días para que vuelva a rodar la pelota en las Eliminatorias Sudamericanas. El próximo 8 de septiembre, la Selección Chilena iniciará su camino al Mundial de Canadá/México/Estados Unidos 2026, cuando enfrente a Uruguay en Montevideo, en duelo programado para las 8 de la noche en el Estadio Centenario.
Con la cuenta regresiva ya en marcha, la Celeste sufrió una baja importantísima. Y no se trata de uno de los convocados, sino por un histórico integrante del staff de los charrúas y quien estuvo en cuatro Copas del Mundo como pieza fundamental.
Luego de 17 años como jefe del área médica de Uruguay, el doctor Alberto Pan renunció a su cargo en la selección, debido a diferencias con la forma de trabajar del director técnico argentino Marcelo Bielsa, según informó el domingo en la noche el programa Punto Penal, de Canal 10 de Uruguay.
Pan firmó contrato el 20 de junio de 2006 con la Selección y fue uno de los colaboradores más cercanos del DT Óscar Washington Tabárez durante todo su mandato al frente del equipo. El “Maestro” dejó su cargo tras el Mundial de Rusia 2018.
El profesional de la salud estuvo en las delegaciones uruguayas en Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.
El motivo que sacó al histórico médico de la Selección de Uruguay
Luego de tan importante recorrido al frente del cuerpo médico de la Selección Uruguaya, llamó la atención su partida, pero esta tuvo que ver con la forma de trabajar del nuevo entrenador de la Celeste, el argentino Marcelo Bielsa.
El ex adiestrador de La Roja exigió que el médico estuviera todos los días en el Complejo Celeste, a plena disposición de sus requerimientos, algo que por agenda Alberto Pan no pudo cumplir, por lo que prefirió dar un paso al costado.
Pan tuvo un rol fundamental en uno de los hechos más significativos de Uruguay en la Copa del Mundo de Brasil 2014: Luis Suárez sufrió una grave lesión de meniscos a solo tres semanas de ese mundial. Pan realizó uno trabajo quirúrgico especial que permitió una recuperación que, tanto la prensa como los especialistas de la época calificaron como milagrosa.