El presente de Gary Medel en Brasil es estelar. El chileno llegó hace apenas cinco partidos a un complicado Vasco da Gama, de inmediato se puso la jineta de capitán de la escuadra cruzmaltina, y bajo su batuta el despegue ha sido espectacular: tres partidos consecutivos sin perder y con la esperanza viva de salvarse del descenso.
A los 36 años de edad, el Pitbull es pieza fundamental de su equipo y, cómo no, de la Selección Chilena que se alista para el estreno en las Eliminatorias para el Mundial de Canadá/Estados Unidos/México 2026.
La primera doble fecha para la Roja es de cuidado, pues enfrentará a Uruguay en Montevideo, el próximo 8 de septiembre, y cuatro días más tarde a Colombia en Santiago; dos duelos que podrían marcar el devenir de la Selección en estas clasificatorias.
Medel sabe de la importancia de los encuentros venideros. Es el futbolista con más partidos con La Roja (157), este será su quinto proceso de clasificación mundialista, pues estuvo también para Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022 y, por lo tanto, su voz es más que autorizada para analizar la actualidad de la Selección.
El defensor habló con el programa Futuro FC, de Radio Futuro, donde comentó que “Los primeros seis partidos son súper importantes. (Con Uruguay y Colombia) serán partidos muy duros, pero vamos a estar preparados para eso. Nos venimos preparando hace mucho tiempo con el técnico, hay nuevos jugadores que se están adaptando súper bien y estamos con la ilusión intacta”.
Gary Medel, firme con la Generación Dorada
Un tema recurrente y que siempre provoca reacciones es el del tan comentado “recambio” para la generación de futbolistas que consiguió dos copas América y dos clasificaciones mundialistas. Medel, con 36 años, Arturo Vidal (36), Claudio Bravo (40), Charles Aránguiz (34) o Alexis Sánchez (34) son habituales convocados a la Selección y, por lo visto, eso seguirá siendo así.
El capitán de Vasco da Gama realizó una férrea defensa a la Generación Dorada, de la cual él es un integrante fundamental. “Siempre están hablando de que nos quieren sacar y no nos van a sacar. Mientras rindamos en nuestros clubes y la Selección, será así. Tiene que estar el que está mejor y si en algún momento hay otro compañero mejor que yo y tengo que apoyar de afuera, va a ser así. No tengo ningún problema”, dijo de manera taxativa.
El formado en Universidad Católica alentó a que jugadores que vienen desde abajo luchen por desbancar a los históricos de sus puestos de privilegio. “Claro que es preocupante que con 36 años esté jugando de titular en la Selección y que no esté nadie atrás empujando para pelearme. Pero yo tampoco se la voy a dejar fácil... Luchamos desde chicos para ganarnos un puesto. Me tienen que sacar a palos de acá, pero si es preocupante que no vengan otros chicos que me saquen el puesto a mí o a Arturo (Vidal)”, sentenció.