Entrevista | Nicolás Medina y el dolor en La Roja de Sulantay: “Marcó mi vida, nos enseñó a creer”

El delantero formado en Universidad de Chile se mostró golpeado por la noticia de la muerte de José Sulantay, el técnico más importante de su carrera.

Nicolás Medina Era el delantero de La Roja Sub-20 en 2007.

La mañana de este jueves fue triste para el fútbol chileno luego de confirmarse el deceso de José Sulantay. El histórico entrenador, que dejó una huella sobre todo por su trabajo en las selecciones juveniles de La Roja, dejo el plano terrenal, pero su legado acompañará para siempre la historia del deporte criollo.

Uno de los acontecimientos donde fue protagonista el coquimbano fue el Mundial de 2007 en Canadá. Nicolás Medina era el delantero de esa selección, donde brilló con cuatro goles en el Sudamericano de Paraguay y dos en la cita planetaria.

El zurdo, formado en las divisiones inferiores de Universidad de Chile, hacía sus primeras armas en el fútbol profesional. Sin embargo, tras su despampanante actuación en Norteamérica, fue vendido al Osasuna, lo que significó su primera experiencia europea, la cual muchos jugadores de esa camada vivieron después del torneo.

Ahora Medina reside en Andorra, y respondió el llamado de En Cancha para expresar sus emociones tras la partida de una de las personas más influyentes en lo que fue su carrera como futbolista.

Sulantay junto a la presidenta de Chile en ese entonces, Michelle Bachelet, Alexis Sánchez y Christopher Toselli.
Sulantay junto a la presidenta de Chile en ese entonces, Michelle Bachelet, Alexis Sánchez y Christopher Toselli.

-¿Cuánto duele el fallecimiento de una persona como José Sulantay?

Es una noticia muy triste para mí y para mi familia, que también conoce al profe y saben lo que significó para mí. Noticia que nos duele, obviamente en momentos así uno quisiera estar por ahí, estar cerca, poder tener la posibilidad de despedirlo porque fue una persona muy importante.

-¿Cuál fue la importancia de José Sulantay en tu carrera?

Para mí el profe es muy importante, pero mucho, mucho. Una persona que marcó mi vida, sin ninguna duda, de la que siempre he estado agradecido, siempre he estado pendiente. Hace una semana o dos le mandé un mensaje por WhatsApp que deseo que lo haya leído él. Estoy agradecido porque vivimos muchas cosas juntos, porque hubo momentos importantes en mí proceso de tomar decisiones clave y fue una de las personas en las que me apoyé. Además de mis padres, de mi familia, él también.

-¿Qué te entregó?

Conversaciones que tuvimos en tantos viajes, tantos partidos, él me aconsejaba mucho y la verdad que yo creo que con palabras es difícil poder describirte lo importante que él fue para mí en mi carrera y en mi vida.

-¿Cuál es la huella que dejó José Sulantay en tu vida?

La huella que deja el profe es imborrable. Para mí él marca mi vida, marca mi carrera. Él es un profe, una persona que tenía las cosas muy claras, que siguió siempre una misma línea, que no se dejaba influenciar, y para mí eso es clave. Él vio en mí una persona involucrada, trabajadora, que escuchaba, que quería, y él lo valoró al cien por ciento, sin otras cosas, sin tener que responder a otros intereses. Para mí eso es lo que él me deja, tener claras las ideas, ser leal a tus valores, a tus pensamientos y actuar según eso. Y es lo que yo quiero replicar ahora, trabajando en formación, y ya espero en un futuro hacerlo en equipos grandes.

“José Sulantay es el padre de la Generación Dorada”

- ¿Cuál fue la clave para que un grupo de jóvenes chilenos terminara en el tercer lugar del mundo?

La forma de gestionar, de apoyarnos, de sentir que había una persona ahí que estaba para nosotros en todo momento y los consejos que nos daba. Hubo una etapa difícil en la vida, en esa transición del fútbol formativo a profesional y él estuvo para todos nosotros.

Era el delantero de La Roja Sub-20 en 2007.
Era el delantero de La Roja Sub-20 en 2007.

-¿Lo sentían como un padre?

Sí. Yo sé que, bueno, Gary lo ha contado, con todo lo que ha ganado, los lugares donde ha jugado, él tuvo un momento clave con el profe donde le dijo: “Te voy a dar una segunda oportunidad para que sigas con nosotros pero tienes que aprovecharla”. Eso fue cuando él tuvo un problema de indisciplina, y miren lo que terminó siendo. O sea, si el profe Sulantay no le daba esa oportunidad, la carrera de él seguramente no habría sido la misma.

-Eso en el aspecto futbolístico se notaba...

Yo creo que a todos en algún punto nos marcó, nos ayudó, nos dio esa confianza y nos hizo creer. Nos hizo creer que éramos un equipo ganador, que no íbamos a ir de paseo a ningún lado. Con él no sólo fue la clasificación al Mundial y ese tercer lugar, fueron muchas cosas, muchos torneos que fuimos a disputar, muchos torneos que ganamos y nos hizo creer. Eso yo creo que fue la clave.

-¿Eso es lo que transformaba en un técnico “especial” a José Sulantay?

Él era muy claro, muy claro en sus ideas, muy claro en su forma de trabajar, en su forma de tratar al grupo, en cómo nos exigía, pero a la vez hacía esa gestión de padre. Obviamente hablo por mí, nosotros vivimos un proceso bonito, difícil, en el que estábamos pasando de ser niños a ser adultos, en estar jugando en divisiones inferiores, a ya dar un paso a profesionales.

-A ti te tocó ser rápidamente tentado por el fútbol europeo...

En el caso de nosotros fue exagerado, o sea, fue pasar de ser juveniles a estar firmando en equipos en Europa, entonces él fue un padre para todos nosotros, nos ayudó a tomar decisiones, a mí por lo menos él en todo momento supo lo que yo estaba haciendo, quién se me acercaba, para dónde iba, qué intereses había de equipos por mí y él me ayudó a tomar decisiones súper importantes y por eso que estoy agradecido.

-¿Consideras a José Sulantay el padre de la Generación Dorada?

Sin duda lo considero el padre la Generación Dorada, de verdad que no tengo ninguna duda. Él fue el gestor de esto, él fue el que creó esa base. Soy consciente de que él en todo este proceso estuvo mucho tiempo buscando jugadores, mirando por todos los campos de fútbol, por todas las canchas, buscando jugadores, viendo qué selección iba a formar, las preselecciones fueron grandes.

-Un mérito tremendo considerando la importante cantidad de jugadores jóvenes que hay en Chile...

O sea, él buscó, él no fue que le dieron el equipo hecho, él se preocupó de hacer esa selección él mismo. Viajó mucho y mira el resultado que tuvo tanto con nuestra selección del 2007 y con la anterior en 2005 clasificándola al Mundial. Pero no es sólo eso, al final siempre uno valora más por los resultados, en ese aspecto somos más exitistas, pero yo creo que él descubrió muchos jugadores que después hicieron una buena carrera, una linda carrera.

-¿La Generación Dorada es el principal legado de Sulantay?

Es el padre seguro, y tuvo poco reconocimiento para todo lo que él hizo. Obviamente esta noticia me da mucha pena, pero me da más lástima por esto mismo, es un entrenador que no se le dio el reconocimiento que él merecía al menos de parte del fútbol. De todos modos, puedo decir que de parte de la gente siempre existió cariño, y de parte de nosotros los futbolistas también siempre hubo gratitud.