La Selección Chilena finalizó su participación en la fecha FIFA de junio con el empate sin goles logrado ante Bolivia en Santa Cruz de la Sierra. Un resultado que dejó sinsabores y que se suma a los triunfos previamente conseguidos ante Cuba y República Dominicana, rivales de menor categoría.
La Roja, ahora, se alista para enfrentar las Eliminatorias Sudamericanas, competencia en la que debutará ante el Uruguay de Marcelo Bielsa, con el equipo nacional sin poder encontrar su mejor rendimiento bajo a la tutela de Eduardo Berizzo, quien se ha convertido en el centro de las críticas de los hinchas por el nivel del equipo.
“Definitivamente no es un tema de entrenador. Han pasado tres entrenadores y con los tres nuestra selección ha dejado muchas dudas. El tema es que la Generación Dorada se esta yendo, ya no son los mismos físicamente por la edad que tienen. Eduardo Vargas, Charles Aránguiz y Mauricio Isla ya no están. Los chicos que están ahora no pueden jugar a ese nivel”, expresó Jorge Garcés en diálogo con En Cancha.
El experimentado entrenador de 69 años defendió a Berizzo de las críticas que ha recibido. “No hay que ser enfáticos con eso. Los jugadores que tuvo Marcelo Bielsa, que tuvo Jorge Sampaoli, vaya, tenían varios años y varias lesiones menos. Arturo Vidal ya no puede jugar como hace cinco años. No es fácil el recambio”, dijo.
“No hay ningún técnico del mundo que llegue y pueda rejuvenecer a estos chicos y pueda hacer jugar a los jóvenes como los que se están yendo, es imposible. Entonces no hay que ser tan drástico en este aspecto. Ni Reinaldo Rueda, ni Martín Lasarte ni Eduardo Berizzo pueden hacer milagros”, afirmó Peineta Garcés.
El balance positivo de Eduardo Berizzo
El entrenador de la Selección Chilena sacó conclusiones positivas tras los amistosos ante Cuba, República Dominica y Bolivia, y la proyección de la participación en las Clasificatorias para el Mundial 2026.
“Nos deja la posibilidad de haber visto futbolistas y varios jugadores que aprovecharon su oportunidad. Fue muy buena en ese sentido, sacamos muy buenas conclusiones, salimos fortalecidos. Hoy pudimos haber ganado tranquilamente también. Nos vamos satisfechos”, expresó el DT tras el empate ante Bolivia.
La Roja enfrentará en septiembre próximo a Uruguay en Montevideo y a Colombia en el estadio Monumental en el inicio de las Clasificatorias al Mundial 2026.