Berizzo está atento: el incierto futuro de varias figuras de La Roja antes del debut en las Eliminatorias

Luego del empate ante Bolivia, el seleccionado nacional no tendrá más exámenes oficiales hasta el estreno de las Clasificatorias en septiembre, plazo hasta el cual Chile podría llegar con una cara bien renovada.

Eduardo Berizzo Eduardo Berizzo es el entrenador de La Roja.

La Roja igualó sin goles ante Bolivia la noche de este martes en la cancha del estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz de La Sierra. El duelo ante los altiplánicos selló con un sabor amargo esta fecha FIFA, donde Chile solo pudo establecer superioridad futbolística ante rivales menores como Cuba o República Dominicana.

Además, el choque ante los verdes fue el último examen amistoso que tuvo Eduardo Berizzo antes del inicio de las Clasificatorias en septiembre próximo. De ahora en adelante, el entrenador de La Roja no tiene espacio para más ensayos ni pruebas con respecto al equipo.

En ese sentido, el panorama es complejo, pues realmente son pocas las conclusiones positivas que se pueden sacar de esta última fecha amistosa, ya que si bien Chile se reencontró con aspectos donde estaba en deuda, como el gol, en el único partido donde se enfrentó a un rival cercano a su categoría (Bolivia) el partido dejó más dudas que certezas.

De ahora en adelante, el equipo no se reencontrará hasta el estreno clasificatorio, aunque si puede existir un factor que ilusione al combinado nacional con mejorar su rendimiento, o al menos alzar el nivel individual de los convocados por Berizzo.

El entrenador dejó dudas en el duelo ante Bolivia.
El entrenador dejó dudas en el duelo ante Bolivia.

Esto porque no son pocos los futbolistas nacionales que cambiarían de equipo en la próxima ventana de transferencias internacional. El cambio de equipo puede favorecer a varios, ya que ir a una liga más competitiva para realizar una buena pretemporada, o el simple hecho de encontrarse en un mejor nivel individual, como sería el caso de Arturo Vidal, podría beneficiar al equipo nacional.

Los jugadores de La Roja que pueden cambiar de aires

De los 27 futbolistas que vieron acción ante Cuba, República Dominicana y Bolivia, once podrían militar en otro equipo al momento de iniciar las Clasificatorias. Ese factor podría jugar un rol clave en el rendimiento individual de los elegidos por Berizzo para comenzar el próximo “sueño mundialista”.

En primer lugar están los jugadores que quedaron en libertad de acción para este mercado: Ben Brereton, Gary Medel y Alexis Sánchez. En el caso del chileno-inglés, es casi un hecho que llegará al Villarreal de España, aunque todavía no ha sido presentado oficialmente, por otro lado, Medel maneja ofertas desde Brasil y Alexis Sánchez está muy cerca de renovar con el Olympique de Marsella.

El jugador Gary Medel en el partido entre La Roja vs. Bolivia. Foto: Aton.
El jugador Gary Medel en el partido entre La Roja vs. Bolivia. Foto: Aton.

También están los seleccionados que juegan en el extranjero, pero tienen una alta probabilidad de cambiar de elenco. Diego Valdés, por ejemplo, tras su gran temporada en el América llama la atención de Europa, caso diferente al de Arturo Vidal, que podría cambiar de aires luego de meses complicados en el Flamengo. En este grupo también entran Juan Delgado y Williams Alarcón, que descendieron con sus respectivos equipos y manejan opciones para continuar su carrera en otro lugar.

Por último, está el grupo de jugadores que pueden dar el salto en la liga local en las próximas semanas. Uno de ellos es Alexander Aravena, que despierta interés desde diversas latitudes, al igual que Javier Altamino. Asoman también casos especiales como el de Brayan Cortés, que no ha contado con regularidad en Colo Colo y podría dar el salto al extranjero, o el de Bruno Barticciotto, que es tentado por los mismos albos para la segunda rueda.

Ahora, el equipo de Berizzo se prepara para su estreno clasificatorio programado para el mes de septiembre, aún sin fecha confirmada, ante el Uruguay de Marcelo Bielsa. Hasta esa fecha, muchos cambios podrían ocurrir, y algunos podrían favorecer al combinado nacional que, por ahora, no goza de un panorama auspicioso.