El 14 de octubre de 2014, Bolivia pudo hacer historia ante La Roja. De no ser por un gol en el minuto 91′ de Arturo Vidal, la escuadra altiplánica pudo haberse llevado un histórico triunfo en un partido amistoso disputado en Coquimbo. La gran figura de La Verde contra Chile fue Carlos Saucedo, autor de dos conquistas, una de las cuales dejó una celebración que generó polémica.
En los 15 minutos de partido, aprovechando un grave error de la zaga chilena, el delantero arremetió en el área y ante la salida de Johnny Herrera, picó el balón, decretando la apertura de la cuenta. Hasta ahí, todo bien. La polémica vendría cuando en el festejo, se lanzó al césped del terreno de juego y comenzó a simular un nado.
Los hinchas presentes en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso comenzaron a pifiar al artillero. Por otro lado, en Bolivia se ganó todos los aplausos por la gesta realizada. Todo esto, considerando la demanda marítima de la nación altiplánica.
“Contra Chile hay más aparte de lo futbolísitico”, señaló el jugador que por ese entonces vestía la camiseta del Saprissa de Costa Rica. Luego profundizó: “Fue algo que me salió, quizá es una forma de reclamar que queremos Mar, la emoción me invadió y nada más. Lo había pensado una noche antes, porque acá (en Chile) nos molestaron, nos andaban pinchando. Con esa celebración señalé que Bolivia tiene su derecho”.
La situación, en Chile generó comentarios a favor y en contra. Incluso, en redes sociales, fue tendencia aquel día “Mar para Bolivia”.
Antes de todo, Carlos Saucedo pudo llegar al fútbol chileno
Desde aquel día, Saucedo se transformó en un jugador querido en Bolivia por aquella celebración. Lo increíble de esta historia es que la relación entre el atacante y Chile pudo comenzar mucho antes, pero no aceptó jugar en nuestro país, quizás ya teniendo claro que no se sentiría grato en este lado.
Al momento de ser presentado en Costa Rica, a comienzos del 2014, el propio futbolista aseguró que “en estos últimos años, gracias a Dios siempre he tenido opciones. Ahora tenía una para ir a Chile, que me quedaba más cerca de Bolivia, pero la verdad es que la propuesta que me hicieron acá me atrajo mucho y le gustó también a mi familia, entonces me decidí por este reto y este desafío que tenemos acá”.
La carrera de Saucedo tuvo varios momentos relevantes, como por ejemplo el triplete que le anotó a Uruguay en La Paz el 2012 en las Eliminatorias para Brasil 2014 (triunfo 4-1). Además, el 2019 fue el máximo goleador de Sudamérica con 42 conquistas y desde el 2013 tiene en su palmarés ser el máximo goleador histórico del San José de su país (162 tantos en 222 partidos).