Quedan 24 horas para el partido de la Selección Chilena con República Dominicana, el segundo en esta pasada de tres amistosos en junio, y La Roja afina los últimos detalles antes del partido. La formación titular ante los quisqueyanos toma forma y es un hecho que los cambios sobre lo mostrado ante Cuba serán absolutos.
Como es habitual en la víspera a un duelo internacional, el director técnico de La Roja ofreció una conferencia de prensa. Eduardo Berizzo conversó por alrededor de media hora con los medios de comunicación y, más allá de los característicos análisis tácticos específicos por zonas del equipo, interesaba saber la opinión del técnico sobre el delicado momento por el que atraviesa Arturo Vidal en Brasil.
El King llegó en julio del año pasado al poderoso Flamengo y, si bien en un comienzo tuvo el tratamiento de un fichaje estelar, que provenía de Europa con un cargamento de títulos bajo el brazo, este año el asunto ha estado lejos de ser brillante. Vidal no es titular en el gigante carioca, los hinchas han mostrado en más de alguna ocasión su descontento con el rendimiento del chileno y la prensa especula en una base diaria sobre la salida del jugador.
¿Cómo se toma Berizzo el actual momento del mediocampista? El DT lo conoce hace años y, según su perspectiva, aún tiene mucho por aportar al plantel. “Yo puedo decir que es un futbolista de nivel, de una jerarquía extraordinaria y estos días de entrenamiento lo comprueban. Un jugador vigente y que para nosotros es importante en ese mismo proceso de compartir con los jóvenes. Que los jóvenes encuentren en él la protección de experiencia que necesitan y que su jerarquía los contagie. Es un jugador de hoy y contamos con él en este proceso”, asegura.
En la previa del partido ante Cuba, el argentino expresó tajantemente que “Aquí viene quien está rindiendo en nivel en su club y merece ser convocado”, en específica referencia a la ausencia de Claudio Bravo. Ahora, con los referentes del equipo, las decisiones o los parámetros de rendimiento no son tan taxativos.
En el caso de Vidal, Berizzo explica que “Lo ideal sería que compita, que encuentre minutos, que juegue partidos, pero a veces con los futbolistas de experiencia es tan importante la continuidad como el descanso también. Él juega en una liga muy exigente, con partidos cada dos o tres días y ya encontrará minutos. Ojalá de aquí a septiembre, eso lo decidirá su entrenador, pero para nosotros es importante con o sin minutos”.
Eduardo Berizzo opta por no aconsejar a Arturo Vidal sobre su futuro
Sobre una inminente partida del volante del Flamengo, el entrenador se inclinó por no meterse demasiado en el tema. Conceptos como “estar más cerca de la Selección” o irse a tal o cual lado por lo visto no son asuntos que preocupen a Berizzo. “Su futuro lo resolverá él mucho mejor que mis consejos”, dijo.
Finalmente, sobre las críticas que ha recibido Vidal en estos últimos meses en Brasil, el DT llamó a la calma: “Vidal es un hombre curtido en todas las situaciones que vive un futbolista. Ha conocido el éxito y sabrá como sobreponerse a todo. Integra un equipo muy importante y estos momentos en la carrera deportiva son naturales para los futbolistas y más en un hombre de la experiencia de Arturo. Encontrará la fuerza para revertirlo”.