Esta noche La Roja sale a la cancha para enfrentar su segundo compromiso de 2023. Al frente, Cuba, en un partido que si bien no se enmarca dentro de la Fecha FIFA, sí será de utilidad para Eduardo Berizzo, quien puede sacar conclusiones importantes de cara a las eliminatorias mundialistas y los Panamericanos de Santiago 2023.
Ya hay indicios de cuál podría ser la alineación titular que utilizará Berizzo para enfrentar a los isleños, pero sorpresas más sorpresas menos, es prácticamente un hecho que el defensor argentino nacionalizado chileno Matías Zaldivia, de 32 años de edad, será titular.
Incluso si no está desde el arranque y juega solo algunos minutos desde la banca, será el estreno absoluto del zaguero de Universidad de Chile, quien de paso se transformará en el decimosexto jugador naturalizado que se pone la camiseta de La Roja. Sí, antes del Mati, hubo 15 futbolistas foráneos que eligieron defender a nuestro país en el plano internacional. Vale la pena rememorarlos.
Los jugadores nacionalizados en La Roja han existido desde que el fútbol es fútbol. Ahora, en esta ocasión el recuento incluirá a esos jugadores formados afuera y que llegaron a nuestro medio una vez ya hechos y derechos. Claro, los puristas dirán que Jorge Valdivia nació en Venezuela o Matías Fernández en Argentina. Incluso algunos más eruditos esgrimirán que el inglés Frank Simmons jugó en el primer partido de la Selección, contra Argentina, en 1910. Es verdad, pero hay que centrarse en quienes hicieron una vida futbolística antes de llegar a Chile.
La lista arranca en el antes mencionado primer partido histórico de La Roja, hace lejanos 123 años. 27 de mayo de 1910 y Argentina derrota a Chile en Buenos Aires. En ese encuentro, en el mediocampo de la Selección actuó el volante de Santiago National Colin Campbell, cuyo caso es sumamente especial: se trata del único futbolista en la historia que ha jugado por Chile y Argentina. Nacido en Buenos Aires de ascendencia escocesa, Campbell disputó cinco duelos de blanco (en esa época, ese era el color de la Selección), pero antes había defendido a la Albiceleste. En total, cuatro partidos con Chile.
La década siguiente traería el caso de un campeón de Copa del Rey que llegó a establecerse a nuestro país para transformarse en leyenda para los hinchas de Unión Española. Juan Legarreta hizo carrera en el Real Unión de Irún, uno de los clubes fundadores de la Liga y que en 1918 ganó la Copa. Llegó a nuestro país a defender a los Rojos de Santa Laura y fue seleccionado nacional en 1927.
Las décadas intermedias: un peruano y cuatro argentinos jugaron por Chile
Avanza la línea del tiempo en el fútbol nacional y aparecen casos como el del único jugador peruano en la historia en defender a La Roja. José Balbuena es ídolo de Universidad de Chile, club al que defendió entre 1939 y 1950. Sin embargo, ya venía con rodaje desde su país natal, donde defendió a Universitario y Municipal. El 11 de diciembre de 1947 lució por única vez La Roja en un 3-0 sobre Ecuador.
Solo un caso por década hubo en los cincuenta y sesenta, ambos argentinos. Rodolfo Almeida fue campeón con Universidad Católica y Palestino. Proveniente de Racing Club de Avellaneda, completó 22 duelos internacionales con Chile entre 1954 y 1960. También, en 1963 jugó en la Selección El Maestro Ernesto Álvarez, quien luego de su formación en Banfield, cruzó la Cordillera para actuar por Green Cross y la U.
En los setenta, en tanto, dos jugadores ilustres de nuestro medio también quisieron quedar en el registro histórico. Jorge Américo Spedaletti dejó recuerdos imborrables en Universidad de Chile, Unión Española y Everton. El formado en Gimnasia y Esgrima de La Plata estuvo en cinco duelos entre 1975 y 1977, justamente su época de máximo esplendor en nuestro medio. También de esos años es el recordado Óscar Fabbiani, uno de los goleadores más excelsos que haya visto Chile. La leyenda de Palestino jugó tres partidos en 1979.
La era moderna: aumentan los casos de naturalizados en la Roja
Contrario a lo que pueda pensarse, más de la mitad de los jugadores nacionalizados que han actuado por Chile lo han hecho en este nuevo milenio. Ocho de los 15 que hasta hoy han tenido esa opción lo han hecho desde 2001 a la fecha.
Arrancó la tendencia Sergio Superman Vargas en 2001. Periodo de oscuridad para la Selección, que tras el éxito en Francia 98 luchaba sin éxito por ir a Japón-Corea. Muchos le hacían el quite a La Roja, pero no el “1″ de la U que estuvo en 10 partidos con Chile y pasó a la eternidad por atajarle un penal (y gritárselo en la cara) a José Luis Chilavert en Asunción.
Luego fueron los turnos de los también argentinos Daniel Pérez y Gustavo Canales. El Ratón disputó dos encuentros entres 2003 y 2005, mientras que el ídolo de Unión Española y la U estuvo en el 4-0 que Uruguay le endosó a La Roja en las eliminatorias para Brasil 2014, bajo la conducción técnica de Claudio Borghi.
Llega entonces el momento de los campeones de América. Miiko Albornoz fue el primer sueco en defender a Chile (14 partidos), mientras que Pedro Pablo Hernández es el naturalizado con más partidos en la Selección, con 30.
Gabriel Arias está desde 2018 en la disciplina de Juan Pinto Durán y ya suma 14 encuentros, mientras que Nicklas Castro disputó seis minutos en la victoria de Chile sobre Perú el 13 de noviembre de 2020. Fue convocado por Reinaldo Rueda y hasta la fecha es el único noruego en defender a la Selección.
Hasta llegar a Ben Brereton, Su historia de amor con nuestro país comenzó el 14 de junio de 2021 y goza de una excelente salud, pues el británico acumula 18 duelos con La Roja y está lejos de no ser considerado por el entrenador de turno.
Son quienes nacieron lejos, se formaron futbolísticamente en otras latitudes pero por propia decisión eligieron defender a la Selección Chilena. Ahora, Matías Zaldivia se sumará a ese selecto grupo en esta pasada de partidos amistosos.
Los 15 jugadores nacionalizados que han defendido a la Selección Chilena
- Colin Campbell - Argentina - 4 partidos
- Juan Legarreta - España - 2 partidos
- José Balbuena - Perú - 1 partido
- Rodolfo Almeida - Argentina - 22 partidos
- Ernesto Álvarez - Argentina - 1 partido
- Jorge Spedelatti - Argentina - 5 partidos
- Óscar Fabbiani - 3 partidos
- Sergio Vargas - Argentina - 10 partidos
- Daniel Pérez - Argentina - 2 partidos
- Gustavo Canales - Argentina - 1 partido
- Miiko Albornoz - Suecia - 14 partidos
- Pedro Pablo Hernández - Argentina - 30 partidos
- Gabriel Arias - Argentina - 14 partidos
- Nicklas Castro - Noruega - 1 partido
- Ben Brereton - Inglaterra - 18 partidos