En el nombre del padre: Bruno Barticciotto cumplió el sueño que Marcelo no pudo lograr en La Roja

El delantero de Palestino anotó un doblete en la victoria de la Selección Chilena ante República Dominicana, un hito que Marcelo Barticciotto jamás pudo protagonizar.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Selección Chilena afrontó sus primeros dos desafíos de esta triple pasada de amistosos internacionales, luego de vencer por 3-0 a Cuba en Concepción y 5-0 a República Dominicana en Viña del Mar

El DT de La Roja, Eduardo Berizzo llamó un contingente numeroso para estos partidos, pues como la fecha FIFA arranca recién el lunes 12, el compromiso ante los isleños quedará fuera de ese marco, con lo que es necesario cubrir a algunos jugadores que se sumarán más tarde.

PUBLICIDAD

También, el entrenador piensa en el gran desafío de este año de las selecciones nacionales: los Panamericanos de Santiago 2023 y es en ese contexto que necesita darles rodaje a los principales valores sub-23, entre ellos, el destacado delantero de Palestino Bruno Barticciotto.

El formado en Universidad Católica aparecía como una muy interesante opción para la delantera chilena en el partido ante los cubanos. Durante los entrenamientos en Juan Pinto Durán, se vio que quienes llevan ventaja para ser titulares son Maximiliano Rodríguez y Alexander Aravena, pero finalmente fue Marcos Bolados el acompañante del delantero de la Universidad Católica.

PUBLICIDAD

Este fue el estreno absoluto de Bruno Barticciotto en la selección adulta. Anteriormente jugó -y muy bien por lo demás- por la Sub-23, en un amistoso en Iquique ante Perú, en un duelo que Chile ganó por la cuenta mínima, gracias a un gol de Alexander Aravena, tras jugada justamente de Barti.

Aparte de la emoción que seguramente significó para el delantero al hacer su estreno en el equipo absoluto de Chile ante República Dominicana, donde además anotó un doblete, la ocasión tuvo un sabor muy especial también para su padre. El legendario Marcelo Barticciotto estuvo dos veces muy cerca de llegar a la Selección, pero por distintos motivos, no lo logró.

PUBLICIDAD

Cuando Marcelo Pablo Barticciotto estuvo a punto de vestirse de rojo

Marcelo Barticciotto llegó a Chile en agosto de 1988, como una total apuesta para el fútbol chileno. Había debutado en Argentina por Huracán, pero con apenas 21 años de edad estaba muy lejos de ser una figura consagrada. De hecho, antes de recalar en el Monumental, el delantero fue rechazado por Manuel Pellegrini, quien no lo quiso en la U y se inclinó por el arquero Héctor Giorgetti, también ex Huracán.

La historia de Barti en Colo Colo es de las grandes. A tal llegó su relevancia en el Cacique, que hoy es considerado como uno de los ídolos máximos en la historia de la institución. Siete campeonatos nacionales, la Copa Libertadores, la Recopa y la Interamericana alumbran el palmarés del hoy comentarista.

Pero Barticciotto tuvo una deuda: no jugó por la Selección. Nunca pudo, aunque quiso. Luego de años en el país, hoy el ídolo albo tiene la nacionalidad chilena, pero en aquellos años su pasaporte era argentino.

Estuvo dos veces muy cerca de vestirse de rojo. Primero fue en 1991, cuando Arturo Salah, justamente su entrenador cuando llegó a Colo Colo, quiso nominarlo para la Copa América que se jugó ese año en Chile. Se planteó la posibilidad de una nacionalización “por gracia”, pero el asunto no prosperó y finalmente quedó en nada.

Luego, la segunda oportunidad llegó en 1998. Barticciotto estuvo a un tris de ser considerado en el proceso de Nelson Acosta para el Mundial de Francia. En 1993, el futbolista partió al América de México, cuando llevaba 4 años y 10 meses de residencia en Chile; le faltaron apenas 8 semanas para cumplir con el requisito para sacar la nacionalidad chilena...

Marcelo Barticciotto, una leyenda de Colo Colo, que nunca pudo jugar por La Roja; ahora, el estreno de su hijo Bruno es inminente.

Notas Relacionadas

VIDEO | La preparación de la Selección Chilena en Juan Pinto Durán para el partido ante Cuba

PUBLICIDAD