Recuerdos de la Copa América 2015 hay muchos por estos lados. La emotiva definición por penales ante Argentina, el partido de infarto que se le ganó a Uruguay en los cuartos de final con gol de Mauricio Isla y, cómo no, a La Roja levantando, luego de un siglo de frustraciones, su primer trofeo de esas características.
Pero una jugada en particular no siempre aparece en los recuentos. El triunfo de Chile sobre Perú fue complicado, costó cada segundo de sacrificio y se vio pavimentado por lo ocurrido en el minuto 20: una criminal patada del defensor incaico Carlos Zambrano sobre Charles Aránguiz le costó a la bicolor quedarse con 10 jugadores.
Chile ganó por 2-1 y Perú complicó mucho las cosas. Eduardo Vargas fue la figura del encuentro, con dos goles (42′ y 64′) y por parte de los peruanos, lograron descontar con un autogol de Gary Medel (60′). Con un hombre menos, el elenco de Ricardo Gareca no pudo sostener el ritmo chileno y quedó en el camino.
A ocho años de ese partido, el defensor responsable de dejar a su equipo con diez elementos recordó la jugada que le costó la tarjeta roja. Palabras poco comunes para un futbolista, pues habitualmente suelen mostrar arrepentimiento luego de una jugada así. Zambrano, en cambio, confesó estar arrepentido pero por todos los principios contrarios al fair play deportivo.
“Ya me habían sacado una amarilla por provocar, levanto el pie y me arrepiento de no habérsela puesto bien, porque solo lo raspo... Se lo hubiera puesto mejor. Me arrepiento porque perjudiqué mucho al grupo por una jugada tonta, porque si me voy a ir expulsado, me voy a ir bien expulsado... saqué el pie”, dijo en un entrevista a un medio peruano.
También tuvo encontrones con Arturo Vidal y Alexis Sánchez
Carlos Zambrano, quien en más de alguna ocasión catalogó los partidos de fútbol entre Chile y Perú eran “una guerra”, confesó que en ese partido en el Estadio Nacional también se vio envuelto en altercados con otras figuras chilenas.
“Con (Arturo) Vidal nos pusimos cara a cara, me toca la cara, el árbitro me dice ‘deja de provocarlo a él...’. En la siguiente jugada viene Alexis Sánchez a encararme, se tira en el área y yo le dije ‘deja de tirarte’, con palabras malas. El árbitro nuevamente me dijo que a ‘la próxima vez que lo provocara, me sacaba otra amarilla’”, recordó.
Su belicosa postura en una cancha de juego significó que pudo jugar solo 20 minutos. Al cabo, Chile fue campeón de América y Perú disputó el partido por el tercer lugar ante Paraguay.