Le metió 4 goles al Real Madrid: ¿Qué chances tiene Valentín Castellanos de jugar por La Roja?

El delantero revelación de La Liga española podría ser una opción para el equipo de Eduardo Berizzo si así lo desea.

Valentín Castellanos Valentín Castellanos podría jugar en La Roja.

Valentín Castellanos hizo historia este martes ante el Real Madrid. El delantero argentino le marcó cuatro goles al Real Madrid en la victoria por 4 a 2 de su equipo, Girona, ante los merengues. “Tati” se transformó en el atacante de moda en tierras ibéricas, y tiene una estrecha relación con Chile.

Conocida es su formación en Universidad de Chile. A los 17 años, viajó hasta Santiago desde Mendoza, su ciudad natal, para hacer las pruebas en los azules tras años en un club de barrio en Argentina. Luego de escasas opciones en La Cisterna partió, y ahora su nombre colma los portales deportivos en España.

Lo que no se sabe de Castellanos es que así como hizo su etapa formativa en los laicos, también tiene opciones de ser chileno. El padre de Valentín reside hace 15 años en Chile y tiene la nacionalidad por carta, por lo que si el jugador lo desea, de acuerdo a la ley, podría optar a ser chileno.

Según la regla, el delantero podría acogerse al criterio de consanguinidad, que señala que “los hijos de padre o madre chilenos reciben la nacionalidad, aunque hayan nacido en territorio extranjero. En todo caso, es necesario que alguno de sus ascendientes en línea recta en primer o segundo grado (padres o abuelos) hayan adquirido la nacionalidad por territorialidad, por carta o por gracia”.

El segundo aspecto importante es la FIFA, aunque no sería mayor escollo, ya que según el último cambio a la regla, Castellanos no ha disputado partidos clase A con el seleccionado argentino. La única aparición del jugador con la Albiceleste es en el Preolímpico Sub-23 de Colombia en 2020, por lo que todavía está en condición de representar a Chile.

Valentín Castellanos
Valentín CastellanosValentín Castellanos

La postura de Castellanos

El único factor que podría entorpecer la inclusión del delantero a La Roja es su propia percepción, ya que en reiteradas ocasiones ha señalado que solo quiere jugar por Argentina. Es más, en el pasado ya admitió acercamientos por parte de emisarios de Quilín.

Nunca me interesó la plata, apunté a lo deportivo para poder jugar en la Selección Argentina. Me quisieron en Chile, en Estados Unidos también se rumoreó mi nacionalización y ni se me pasó por mi cabeza. Muero por mi bandera”, declaró el jugador en 2019.

Además, en ese momento comentó que prefiere quedarse sin opciones de jugar en el plano internacional con tal de cumplir su promesa. “Si no me toca estar nunca, no pasa nada. Y el día que me toque la voy a defender a muerte. Ponerse la camiseta de la Argentina es lo más lindo que te puede pasar”, aseguró.

Pese a la convicción del delantero puede que con el paso de los años haya cambiado su percepción de las cosas, y al mismo tiempo que sube su tasación, querrá buscar mostrarse en un combinado nacional. Lo claro es que puede jugar por el equipo de Eduardo Berizzo, y que en este minuto, cualquier aporte es bien recibido en Juan Pinto Durán.