En los últimos años La Roja ha buscado futbolistas nacidos en el extranjero que por diferentes razones pueden calzarse la camiseta nacional, todo esto con la misión de refrescar la nómina que, en este momento, se encuentra carente de jugadores que puedan servir como recambio a la Generación Dorada.
Nombres como Ben Brereton, Nayel Mehssatou o Matías Catalán, son solo algunos de los futbolistas que asomaron en las última nómina nacional ante Paraguay y que nunca han jugado en el fútbol chileno. Además, La Roja buscó a jugadores que, por distintos motivos, le cerraron la puerta a la Selección.
Uno de ellos es Valentín Castellanos, delantero argentino del Girona y uno de los goleadores de La Liga de España. El mendocino vivió su primeros pasos como futbolista en Universidad de Chile, y reconoció que fue buscado por emisarios de la Selección Chilena para conseguir la carta de nacionalización en un futuro.
“Nunca me interesó la plata, apunté a lo deportivo para poder jugar en la Selección Argentina. Me quiso Chile, en Estados Unidos también se rumoreó mi nacionalización y ni pasó por mi cabeza. Muero por mi bandera”, declaró en un podcast.
Su historia con la U
El delantero brillaba en el fútbol amateur argentino hasta que fue descubierto por Diego Rivarola. “Fue todo muy rápido, como una estrella fugaz, en tan corto tiempo. Estaba jugando en una liga de Mendoza, con 15 años, y de la nada pasó un mes, un mes y medio, y estaba jugando en la U de Chile, donde había quedado en las pruebas”, comentó hace un tiempo a Olé.
El goleador terminó partiendo luego de tres años, en busca de oportunidades en lo deportivo. “Me adapté, tuve un proceso de adaptación, pude debutar en Primera División con la U y después irme a Torque, porque necesitaba sumar minutos. No tenía muchos minutos en Chile y necesitaba buscar un camino en algún club para jugar”, agregó.
Tras su paso por la U, brilló a préstamo en Uruguay, donde fue comprado y vendido posteriormente al City Group, quien lo situó primero en el New York City, donde fue goleador de la MLS, y actualmente en el Girona de la Primera División de España, del mismo grupo propietario.