Esta noche La Roja se medirá en un examen vital ante Paraguay y que puede ser clave para la continuidad de Eduardo Berizzo al mando del cuerpo técnico nacional. En la vereda contraria aparece Guillermo Barros Schelotto, entrenador que tiene una larga historia con Chile.
El seleccionador llegó ayer junto a la comitiva guaraní, donde lanzó un mensaje al equipo nacional y a Berizzo, que dirigió al combinado paraguayo. “Yo también conozco mucho a Chile, a Sánchez, Vidal y Medel. Los jugadores más jóvenes que han aparecido en las últimas Eliminatorias van a tener mucho más rodado y una mejor presencia”, sostuvo.
Pero la cercanía de Barros Schelotto va incluso más allá, pues sin tener experiencia dirigiendo en el Campeonato Nacional, si tiene historia con los tres clubes más ganadores de nuestro país: Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica.
Por ejemplo, en 2013 mientras dirigía a Lanús, se enfrentó con Universidad de Chile en la Copa Sudamericana. En ese entonces, los hermanos Schelotto debutaban como dupla técnica y llamaron la atención del dirigente de los azules, Carlos Heller, sobre todo luego de propinarles una derrota por 4 a 0.
Ya en 2016, después de la salida de Sebastián Beccaccece y con Heller en la presidencia de la U, decidieron imitar el modelo de los “Mellizos” y nombraron a Víctor Hugo Castañeda y Luis Musrri como entrenadores del equipo. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados y el experimento duró poco.
El ninguneo a Colo Colo y la casi llegada a la UC
En el mismo año 2016, Guillermo Barros Schelotto ya dirigía Boca Juniors, fue en ese sitial cuando dejó en claro su opinión sobre Colo Colo. En esa edición de la Copa Libertadores los albos fueron eliminados a manos de Independiente del Valle. A los “Xeneizes” les tocaba enfrentarse a los ecuatorianos en semifinales y lanzó una frase que no cayó bien en el Monumental: “no somos ni River, ni Pumas ni Colo Colo”.
La eliminación de Boca a manos de Independiente del Valle, en una serie en la que el equipo ecuatoriano les ganó en ambos partidos, dejó mal parado a Guillermo Barros Schelotto y también con Colo Colo, donde luego sonó y fue rápidamente reprobado por los fanáticos luego de sus declaraciones.
Luego, en 2021, Guillermo Barros Schelotto recibió una oferta para dirigir a Universidad Católica, después de la salida de Ariel Holan al Santos de Brasil. Sin embargo, el entrenador argentino declinó la oferta, alegando “problemas personales”.
Esta noche, a partir de las 21:30 horas, Chile se medirá ante Paraguay en un nuevo capítulo de un enfrentamiento clásico en Sudamérica, que además, agregará una página a la historia de Barros Schelotto con Chile.