Un nuevo fracaso vivió el fútbol chileno y las selecciones nacionales el miércoles con la no clasificación de La Roja Femenina al Mundial de Australia/Nueva Zelanda 2023, donde las dirigidas por José Letelier quedaron eliminadas en el repechaje ante Haití.
En menos de un año la Selección masculina adulta, la Sub 20 y ahora la femenina quedaron fuera de sus respectivas Copa del Mundo y el panorama hacia el futuro es desolador, más aún con el complejo momento que atraviesa el balompié local.
Y un ex funcionario de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y la Federación de Fútbol de Chile (FFCh), se refirió a esta compleja realidad, tratándose de Ian Mac Niven, ex gerente de la Selección Chilena entre 2017 y 2021.
En entrevista con El Mercurio, declaró: “Esto es más grave de lo que creemos; cuando a través del tiempo y varios años uno advierte que no hay voluntad por solucionar los problemas y dar una verdadera estructura de trabajo al fútbol chileno, es porque definitivamente hay personajes a los que no les interesa que el fútbol salga de este momento de oscuridad en que llevamos tantos años”.
Seguido, ejemplificó en la poca claridad al momento de iniciar un nuevo proceso en la Selección Sub 20: “Cuando tienes vacante por más de un año y medio el puesto de entrenador Sub 20, porque entre el periodo de Héctor Robles y que llegara Patricio Ormazábal pasó más de un año y medio, eso es una vergüenza para cualquier proyecto y para cualquier proceso”.
En la misma línea, apuntó al mal manejo de los presupuestos en la ANFP, donde el ex director deportivo de selecciones, Francis Cagigao, ganaba una cifra increíble.
“El técnico de la Sub 20 ganaba dos mil dólares y el director deportivo, 30 mil dólares mensuales. En dos años cobró 700 mil dólares... Hoy sinceramente estamos muertos, no esperen tener resultados. Tuvimos la oportunidad histórica, la de los derechos comerciales que generó la ‘Generación Dorada’ en la Selección. Hoy estamos en fojas cero”, destacó Mac Niven.
El presente de Francis Cagigao codeándose con representantes de jugadores
Sobre el presente del español Cagigao tras su salida de la FFCh, indicó que ahora se dedica al scouting y que supo que trabaja con representantes de jugadores: “Lo único que sé es que volvió a trabajar en scouting con representantes de jugadores. Estaba en el Sudamericano Sub 20″.
Finalmente, Ian Mac Niven alertó que es difícil que se logre la separación de la ANFP con la FFCh, debido a que no hay voluntad de los clubes del fútbol chileno: “Lo veo difícil, porque no les conviene a los clubes. Eso implica autofinanciarse”.