Poco hay para rescatar de la derrota que La Roja Femenina sufrió el sábado ante Argentina en el Bicentenario de La Florida. Un 3-0 inapelable, que siembra más de alguna duda en el equipo de Luis Mena, de cara a la Copa América que se jugará más adelante este año en Ecuador.
Pero sí hubo un hito muy importante y que condecora a una futbolista brillante, que con más de una década defendiendo la tricota nacional, se unió a un grupo muy selecto: la defensora Camila Sáez cumplió 100 partidos con la camiseta de la Selección Chilena.
- Te podría interesar: Así quedó el fixture de La Roja para la Copa América de 2025
Camila Sáez, una futbolista imprescindible en el Futfem nacional
Solo Yanara Aedo (107) y Christiane Endler (104) tienen más encuentros jugados por Chile que la oriunda de El Melón.
Sáez, de 30 años, debutó oficialmente por Chile el 2 de marzo de 2011, en un partido ante Rumania por la Copa Algarve de Portugal y, desde entonces, se ha transoformado en una referente de los representativos nacionales.
Dos mundiales (Sub 17 2010 de Trinidad y Tobago y Adulto de Francia 2019), los Juegos Olímpicos de Tokio, tres copas América (2014, 2018 y 2022) y dos Panamericanos (Guadalajara 2011 y Santiago 2023) destacan en una carrera excepcional de la defensora, que también fue parte constitutiva del plantel que ganó dos títulos para Chile, con la obtención de la Uber Cup en Brasil y la Turkish Women´s Cup en Turquía.
- Te podría interesar: Buen pronóstico sobre el estado de salud de Natsumy Millones: “Ha evolucionado”

3 momentos fundamentales de Camila Sáez con La Roja
Un torneo inolvidable en Brasilia
En 2013, la Selección Chilena jugó un torneo amistoso en Brasilia, en el que cosechó dos triunfos sumamente importantes y que, por la categoría de los rivales, están entre los más meritorios jamás conseguidos por una Roja de mujeres: el equipo que en ese entonces dirigía Ronnie Radonich despachó a Canadá y a Escocia.
En la victoria por 4-3 sobre las escocesas, Sáez marcó uno de los tantos, justamente el primer festejo de ella con la camiseta nacional.
Clave en la histórica Copa América de Chile 2018
Camila Sáez fue titularísima en la Copa América que se jugó en Chile en 2018 y, más todavía, una pieza fundamental que, de haber faltado, quizás el desenlace hubiera sido otro.
Un momento fue clave: en el segundo partido del Grupo A, ante Colombia, la zaguera convirtió el empate 1-1 ante Colombia con un cabezazo. Ese partido era fundamental no perderlo y, cuando las Cafeteras ganaban, a ocho minutos del final, Sáez emparejó. Lo que vino después es historia conocida, pues Chile remató como segunda en América, clasificacó al Mundial y, eventualmente, a los Juegos Olímpicos. Para ello, Camila Sáez fue vital (en el duelo decisivo ante Argentina, también marcó uno de los cuatro goles).
Camila Sáez, Olímpica
Para acceder por primera vez en la historia a unos juegos olímpicos, La Roja tenía que superar un repechaje ante Camerún, el cual se disputó en Turquía en abril de 2021, debido a la Pandemia por Covid.
Chile logró la hazaña y consiguió el boleto a la cita de los cinco anillos, gracias a un triunfo por 2-1 y un empate 0-0 en los choques jugados en Antalya. Una de las goleadoras en la victoria fundamental que pavimentó el camino fue Camila Sáez.