La Conmebol tomó una decisión clave para el fútbol femenino de América la noche del martes. La próxima Copa América, en que la Selección Chilena buscará clasificar por segunda vez en la historia clasificar a un mundial adulto, se jugará entre el 12 de julio y el 2 de agosto de 2025 en Ecuador.
El certamen más importante del continente será clave, pues determinará a las selecciones de esta zona geográfica clasificadas a la Copa Mundial Femenina de la FIFA - Brasil 2027, el primer certamen de este tipo que se realizará en América del Sur.
- Te podría interesar: La jugadora más mediática del mundo lamenta la enorme desigualdad salarial en el fútbol
Chile buscará clasificar al Mundial en la Copa América de Ecuador
El Mundial de Brasil representará una oportunidad histórica para que Chile clasifique a su segundo mundial adulto. La Verdemarelha, escuadra tradicionalmente poderosa en la Conmebol (ha ganado 8 de las 9 ediciones de la Copa América) no tendrá que buscar clasificación, por lo que su cupo estará liberado.
Así y basándose en los cupos que entregó la FIFA a Conmebol para el Mundial de Australia/Nueva Zelandia 2023, Sudamérica contará con tres plazas (Brasil incluido), además de dos clasificaciones al repechaje.
Esta será la tercera ocasión en que la Copa América se dispute en Ecuador, luego de las ediciones de 2010 y 2014. Cabe señalar, además, que en 2003, cuando el torneo aún se llamaba Sudamericano Femenino, el país del Centro del Mundo fue coanfitrión junto a Argentina y Perú.
- Te podría interesar: Campeonato Femenino: así quedó la Tabla de Posiciones y estos serán los cruces de Playoffs
El historial de la Selección Chilena en la Copa América
Chile es el cuarto equipo de la Conmebol más exitoso en la historia de la Copa América, sin embargo, debido a las dificultades de la clasificación, solamente ha podido asistir a un Mundial Adulto.
La mejor actuación nacional fue en 2018, en el certamen que se disputó en nuestro país, con el vicecampeonato que permitió la clasificación al Mundial de Francia 2019.
La Roja fue subcampeona en la primera edición, en 1991, pero en esa oportunidad solo el ganador iba a la Copa. En 2010 fue tercera (clasificó a Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011) y en la última edición, en Colombia, ocupó el quinto lugar, con paso al repechaje mundialista, que perdió con Haití.