La Roja Femenina cerró esta ventana internacional con una victoria por 6-1 sobre Guatemala. A diferencia de lo ocurrido en el primer partido entre ambas escuadras, esta vez las dirigidas por Luis Mena sí demostraron la distancia entre un elenco como el chileno, en el puesto 38 del Ranking FIFA, y las Chapinas, que están en el 80.
Si de figuras se trata, resalta de inmedato el desempeño de Karen Araya, la capitana de La Roja, que se inscribió con dos golazos. Uno especialmente, el segundo, desde unos 40 metros, para llegar a 19 tantos con la camiseta de Chile (solo Pancha Lara está por sobre ella, con 27).
Yanara Aedo hizo historia en la Selección Chilena
Los otros goles nacionales fueron de Yenny Acuña, Yessenia López, Camila Sáez y Yastin Jiménez, mientras que el descuento de las centroamericanas fue de Andrea Álvarez. Pero hubo una protagonista por excelencia: la delantera de Colo Colo Yanara Aedo.
La nacida en Temuco, con su titularidad en Ciudad de Guatemala, llegó a los 100 partidos con la Selección y se transformó así en la segunda futbolista en llegar a ese hito, solo superada por la arquera del Olympique de Lyon Christiane Enlder, que tiene 103.
Aedo debutó con La Roja el 4 de noviembre de 2010, en Latacunga, Ecuador, en la victoria por 2-1 de la Selección sobre las anfitrionas de la Copa América. De allí en adelante, toda una vida con el equipo, en que disputó el Mundial de Francia 2019, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuatro copas América (Ecuador 2010 y 2014, Chile 2018 y Colombia 2022) y dos Panamericanos (Guadalajara 2011 y Santiago 2023).
La delantera también fue protagonista de los dos títulos conseguidos por la Selección bajo el mando de José Letelier: la Copa Uber 2019, en que nuestras representantes derrotaron en la final a Brasil en Sao Paulo, y la Turkish Womens Cup, jugada en Alanya, Turquía, en marzo de 2020.
Queda, eso sí, una incertidumbre: el récord de Aedo considera el partido ante Estados Unidos en los Panamericanos de Santiago, compromiso al que las norteamericanas de presentaron con una escuadra Sub 20. La FIFA no considera esos encuentros como Clase A, a no ser de que se realicen gestiones especiales para ello. De todas maneras, lo hecho por Yanara Aedo, una leyenda viviente del Futfem nacional, es un registro inmenso, que queda en los libros de historia.