Este viernes, la Roja Femenina Sub 20 enfrentará a Costa Rica, en un partido amistoso en Valparaíso (18:30 horas). Buen fogueo para la escuadra dirigida por Andrés Aguayo, que se encuentra en plena preparación para el Sudamericano de Chile, y que en un amistoso a puertas cerradas jugado antes de ayer en Juan Pinto Durán, derrotó por 5-1 a las mismas adversarias.
Funcionó bien la Roja Juvenil ante las organizadoras de la próxima Copa del Mundo. Solidez, poder goleador y categoría para vencer a uno de los equipos que, tradicionalmente, destaca en la Concacaf. La contingencia invita al análisis y la pregunta sobre el aporte que estas juveniles pudieren ofrecer a la Selección Adulta resulta inevitable.
¿Es concebible una Roja Femenina sin, por ejemplo, Christiane Endler, Yanara Aedo, Camila Sáez, Francisca Lara o Karen Araya? Jubilar a las figuras de la Selección con tanta anticipación, sobre todo cuando todavía tienen carrete para rato, no está ni siquiera en discusión, pero bien vale el ejercicio de proyectar a valores jóvenes hacia un futuro en que las actuales heroínas del equipo ya no estén. Y es en ese apartado donde aparecen con fuerza algunos nombres interesantes para la renovación.
Al ver el detalle de la convocatoria para los partidos ante Costa Rica, salta a la vista que muchas de las nominadas ya cuentan con experiencia en la Mayor. Isidora Olave, por ejemplo, vivió su primer llamado a la Selección Absoluta en octubre de 2019, en la serie amistosa contra Sudáfrica. Elisa Durán, por su parte, fue mundialista en Francia 2019 y Antonia Canales está consolidada como la tercera arquera de La Roja, tras Endler y Natalia Campos, y en esa condición estuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Aparte de las que desde hace un tiempo entran en la rotación de la Adulta, hay otros elementos que hacen sus primeras armas en las "grandes ligas" y es allí donde hay que poner ojo.
Cinco prospectos de La Roja sub 20 femenina a tener en cuenta
Catalina Figueroa (Universidad Católica): La defensora central de la UC tuvo un espectacular 2021. Titular en Las Cruzadas, integró todos los rankings de equipos ideales de la temporada. Es aún Sub 17 (28 de enero de 2005), pero sus condiciones innatas para el puesto la llevaron también a integrar la Sub 20.
Karen Fuentes (Universidad de Chile): Aunque en la Selección se le ha visto también como lateral izquierda (Sudamericano Sub 20 de Argentina 2020), Fuentes destaca hoy en día como una de las mejores volantes de contención de Chile. En la U campeona de 2021 fue siempre una alternativa interesante y aportó con tres goles al campeonato.
Margarita Collinao (Colo Colo): "Margo" luce un asombroso récord: no hay futbolista en Chile, ni hombre ni mujer, que haya debutado más joven en un partido Clase A FIFA con la camiseta de la Selección. La sanmiguelina jugó su primer partido oficial con 14 años, cinco meses y 28 días (Chile 4 – Costa Rica 0, Rancagua, 9 de junio de 2018). Talento para regalar, buena pegada y gol auguran un futuro muy ligado a la Roja Adulta.
Sonya Keefe (Universidad de Chile): La "Bombardera" azul jugó su primer Sudamericano con apenas 14 años (Sub 17 de San Juan 2018) y por muchos es sindicada como la delantera del futuro del fútbol chileno. Titularísima en la U, campeona y goleadora innata (17 tantos en 2021), la ex Boston College y Unión Española será pieza fija en las convocatorias futuras de la Adulta.
Mary Valencia (Santiago Morning): un caso singular, pero demasiado contingente. La colombiana lleva nueve años en Chile y en estos momentos realiza los trámites para nacionalizarse. Un biotipo que pocas veces se ve en nuestro país y que en el amistoso a puertas cerradas ante Costa Rica demostró toda su valía: tres goles y dominio absoluto de cada aspecto ofensivo. La delantera de Santiago Morning es una realidad y apunta a pasar muchos años defendiendo a La Roja.
Hay muchas más. Pensar en una Selección Mayor con, por ejemplo, Claudia Salfate o Monserratt González en la defensa, Llanka Groff en el mediocampo o Valentina Navarrete como atacante no suena descabellado en un futuro. ¿Quiénes llegarán?, ¿Quiénes quedarán en el camino? Es debatible, pero de acuerdo con la actualidad que muchas de estas futbolistas exhiben, una cosa es clara: talento hay y para rato.