Chile vs. Ecuador no es uno de los enfrentamientos recurrentes en el circuito sudamericano femenino. De hecho, la estadística solamente registra tres partidos entre La Roja y la Tri, el último de ellos disputado en Latacunga, para la Copa América de 2010 (triunfo chileno por 2-1, con goles de Nathalie Quezada y Daniela Pardo). Basar, entonces, el análisis del próximo rival de la Selección Chilena en esta Fecha FIFA en los choques previos, resulta inconducente.
Sin embargo, Ecuador aparece como un examinador interesante en la preparación del equipo de José Letelier. Con jugadoras avezadas entre sus filas, una entrenadora de prestigio y la intención manifiesta de la Federación Ecuatoriana de hacer surgir a su escuadra femenina, las del Centro del Mundo representan una buena oportunidad de conocer en qué pie está la Selección respecto de sus pares sudamericanos, en un año en que está en juego la clasificación a la Copa Mundial Femenina de la FIFA – Australia/Nueva Zelandia 2023.
De la cima al abismo…
Ecuador protagonizó en 2014 una de las historias más asombrosas del fútbol femenino sudamericano. En la Copa América que se jugó en su país, la Tri logró sus primeros boletos mundialistas, al clasificar de manera épica a Canadá 2015. En esa ocasión, las del Centro del Mundo, comandadas técnicamente por Vanessa Arauz (ex DT de Colo Colo y hoy al mando de la Sub 19 de la UC) necesitaban derrotar a Argentina en la última fecha del cuadrangular final para seguir en la carrera mundialista. Luego de un primer tiempo que terminó con victoria albiceleste por 2-0, las ecuatorianas lograron imponerse por 3-2 y, de ese modo, clasificar a un repechaje ante Panamá que, luego, les daría el pase al Mundial.
Cuatro años después de tan importante logro, Ecuador mostró una cara diametralmente opuesta en la Copa América de Chile, en que finalizó en el último lugar de la tabla general, con cuatro derrotas en igual número de encuentros, solo tres goles a favor y 16 en contra.
El renacer
La FEF, consciente del evidente retroceso en el crecimiento de su selección, ideó un plan de fortalecimiento cuyo objetivo fuera competir por los cupos de avanzada en la Copa América de Colombia de este año. Para ello, la primera piedra fue la contratación, el 5 de diciembre de 2019, de la entrenadora brasileña Emily Lima, ex DT de la selección de su país y ex jugadora con amplio recorrido por equipos brasileños y europeos, para encabezar el nuevo proyecto deportivo (selecciones adulta y juveniles).
A los duelos con La Roja, Ecuador llega con un buen ritmo futbolístico, pues aprovechó el Calendario Internacional Femenino de 2021, con amistosos ante Bolivia (doble 3-0), Colombia (0-1 y 0-4), Perú (1-0 y 0-0), Venezuela (doble 1-4) y Argentina (0-0 y 2-2).
“Gigi” y Kerly, las figuras.
El desglose de la nómina que presentará Ecuador en los amistosos con Chile arroja a dos estrellas que destacan por sobre el resto. La defensora Ligia Moreira es uno de los rostros más reconocidos del fútbol femenino sudamericano y cuenta con una vasta experiencia en Europa. "Gigi" fue la capitana de Ecuador en la hazaña de 2014 y también en el Mundial de Canada. Hoy defiende los colores del Córdoba CF español (Reto Iberdrola) y muestra pasos importantes por Sao José de Brasil, y Real Oviedo y Racing Féminas de España.
También destaca en la convocatoria Kerly Real, jugadora que hizo sus primeras expediciones europeas en el Reto, con Málaga y Córdoba, para hoy ser titular en el Valencia CF, de la Primera División. En total, Ecuador llega a Chile con seis veteranas del Mundial de Canadá 2015: Moreira, Real, Ingrid Rodríguez, Ámbar Torres, Carina Caicedo y Andrea Vera.
Un adversario poco habitual, pero con armas suficientes para ser de suma utilidad. Habrá tres fechas FIFA antes de la Copa América de Colombia; Chile conoce a sus rivales continentales en el camino a Australia/Nueva Zelandia 2023.