José Letelier con la palabra: las dudas por despejar de la Roja Femenina para el repechaje mundialista de Nueva Zelandia

Se acabaron las fechas FIFA y ahora a la Selección solo le resta viajar a Oceanía y jugar su opción por entrar al Mundial. Quedan cabos sueltos aún y el DT deberá tomar decisiones.

Con el triunfo por 1-0 sobre Filipinas en La Pintana, finalizó oficialmente la preparación de la Roja Femenina para el repechaje mundialista de Nueva Zelandia que se jugará en febrero próximo. No hay más fechas FIFA; a lo más, la Selección tendrá por ahí algún microciclo donde entrenar a jugadoras del medio local, pero partidos oficiales no habrá más.

Llegó, entonces, la hora de los balances para José Letelier. El DT debe definir al plantel que enfrentará al ganador del duelo Haití-Senegal en Oceanía y aun hay dos o tres dudas que el entrenador deberá despejar. Algunas quedaron decididas con los pocos partidos amistosos que se jugaron a partir de la Copa América; otras, deberán esperar por el veredicto final.

El arco de la Roja Femenina es un sector donde habrá un hito muy interesante para el repechaje de Nueva Zelandia. Desde 2006, año en que Christiane Endler debutó en La Roja, no ha habido ningún evento mayor en que las arqueras chilenas no hayan sido la misma Endler y Natalia Campos. Para el repechaje, en tanto, la presencia de la arquera de la U es prácticamente imposible debido a una cirugía, por lo que las escuderas de la guardavallas de Olympique de Lyon serán Antonia Canales y Ryann Torrero. Cuentan con el visto bueno del preparador de arqueras, Roberto Navajas, y estarían confirmadas en la nómina.

En la zona defensiva, en tanto, las laterales son una de las pesadillas que ha debido enfrentar Letelier prácticamente desde los Juegos Olímpicos de Tokio. Ha probado fórmulas y pocas lo han convencido, aunque luego de los amistosos el tema parece estar definido: Nayadet López Opazo, volante de contención por naturaleza, será la encargada de la banda derecha (Rosario Balmaceda, la alternativa), mientras que entre Javiera Toro (UDG Tenerife) y la colocolina Fernanda Hidalgo custodiarán la izquierda.

La tremenda incertidumbre sobre el mediocampo de La Roja Femenina

Es en el sector medio de la cancha donde José Letelier deberá tomar las decisiones más importantes respecto del plantel para el repechaje. En La Selección cruzan los dedos para que Francisca Lara se recupere de la operación en la rodilla a la que se sometió, pues la goleadora histórica de La Roja es una pieza fundamente. La jugadora ya está en España y, al parecer, llega al repechaje.

Es en el puesto de volante de contención donde el entrenador deberá decidir. Para esta Fecha FIFA con Filipinas, existió mucha expectación por ver en cancha a Gisela Pino. La oriunda de Hualañé ha sido, sin dudas, una de las chilenas con mejor rendimiento en el extranjero esta temporada, pues fue titularísima en el Deportivo Cali, tanto en el torneo colombiano como en la Copa Libertadores.

Extrañamente, Letelier solo la hizo jugar los últimos 10 minutos del segundo partido ante las asiáticas y eso eleva el nivel de dudas. ¿Habrá convencido Pino al DT con los puros entrenamientos y ganó su lugar así entre las viajeras? ¿Será, tal vez, que Ivette Olivares, la que ocupó la titularidad, se impuso por su rendimiento en la cancha y ya no hay nada más que ver? El técnico deberá decidir a quién de las dos lleva a Nueva Zelandia. Elección complicada, entre la estelar temporada de Pino o lo que mostró Olivares en los amistosos. Letelier dirá...

Un sector delantero renovado

Las atacantes de la Roja Femenina para el repechaje mundialista serán, prácticamente una revolución. Por primera vez en años, la Selección prescindirá de jugadoras avezadas, que construyeron un nombre imborrable en el Futfem chileno, para una cita oficial. Yanara Aedo y María José Rojas están definitivamente fuera del radar de La Roja, mientras que las lesiones han atentado contra la temporada de María José Urrutia.

Han salido caras nuevas y que parecen ser las destinadas a tomar el relevo: Sonya Keefe, Valentina Navarrete, Yenny Acuña, Isidora Olave acompañarían a la experimentada Daniela Zamora. La duda es si habrá espacios para alguien más. Thiare Parraguez de O'Higgins no jugó minutos en esta pasada de amistosos y queda la incógnita sobre si irá o no a Nueva Zelandia; en su lugar, quizás, entrará alguna sorpresa de última hora: podría ser la inclusión de la misma Urrutia, el regreso, por ejemplo, de Mary Valencia o una adición fuera de todo pronóstico, como Franchesca Canigúan de Fernández Vial.

Quedan tres meses para el repechaje, ningún amistoso oficial por jugar. Las candidatas están ahí y es ahora José Letelier con su cuerpo técnico quienes tienen la palabra para la gran decisión final...

VIDEO | El espectacular comercial de Nike para el Mundial de Qatar 2022