Histórico por donde se le mire. Nunca Chile había conseguido siquiera un punto en un Mundial Femenino Sub 17; tampoco La Roja había comenzado un mundial femenino, de cualquier categoría, con una victoria. Además, desde Brasil 2014 (3-1 de la Selección adulta de hombres sobre Australia) que una selección nacional no hacía tres goles en un estreno mundialista...
La Roja Femenina pulverizó todos esos registros al completar una victoria por 3-1 sobre Nueva Zelanda, en el partido que inauguró el Grupo B de la Copa Mundial de India, en Goa. Un resultado que también tiene condimentos especiales, pues las oceánicas son las actuales terceras de la categoría, puesto que consiguieron en el Mundial de Uruguay pasado.
El equipo conducido técnicamente por Álex Castro dominó desde el primer minuto y se puso en ventaja a los 11' con un gol de Ámbar Figueroa. La jugada la gestó Constanza Oliver por la banda y la definición de la volante fue a boca de arco para el 1-0 nacional. A los 21' Tali Rovner aumentó a 2-0, con un penal ejecutado con maestría, luego de una falta sobre la misma Oliver.
Nueva Zelanda se acercó en el marcador, a los 51' (Emily Clegg), pero Chile no perdió el control del encuentro y con un golazo espectacular de Anaís Cifuentes a los 63' ("Chimbi" le pegó de distancia, al ángulo) para el definitivo 3-1.
Chile debutó con contundencia en el Mundial y con un resultado histórico encabeza el Grupo B. El viernes, el desafío será también de máxima exigencia, cuando se enfrente con Alemania.