Un debut perfecto. Así se puede resumir el primer compromiso de Ricardo Gareca al mando de la Selección Chilena, tras vencer por 3-0 a Albania en la ciudad de Parma. Luego de finalizado el duelo, el estratega argentino se dirigió a la prensa, donde fue consultado en particular por la actuación de un retornado a La Roja, como lo es Mauricio Isla.
El Huaso no había estado presente en las nóminas de la Selección por un largo tiempo, a pesar de que ha mantenido un buen rendimiento en Independiente de Argentina, donde es titular para Carlos Tévez. Sin embargo, con el comienzo de un nuevo proceso tras la llegada del exentrenador de Perú, el lateral volvió a aparecer en la órbita, siendo nominado para esta fecha FIFA.
Luego del duelo contra Albania, quedó claro que el marcador de punta de 35 años sigue estando vigente, disputando casi todo el compromiso, siendo sustituido recién en el minuto 87 por Nicolás Fernández. Sobre esto se le consultó a Gareca, quien no dudó en alabar a Isla.
“Nosotros manifestamos cuando asumimos esta responsabilidad de estar en la selección, que sentimos durante mucho tiempo admiración por muchos de estos muchachos, que le dieron tantas satisfacciones al país”, señaló en primera instancia el DT, a lo que agregó que “lo de Mauricio (Isla) ratifica todo lo que es él, lo profesional, la capacidad que tiene. Después dependerá de él, todo lo que viene de ahora en más”.
Sin embargo, el comentario que más repercusión tuvo fue cuando el estratega trasandino señaló que él jugará con sus mejores futbolistas, independientemente de factores como la edad o donde militen. “No miramos el lugar donde estén, no miramos la edad y no venimos con ninguna intención de cambiar nada, sino de poner en la selección los que mejor estén. Y si hay un jugador de una edad avanzada, pero que está en un gran momento y que estamos convencidos de que aporta a la selección y que es de lo mejor, en el caso nuestro no vamos a dudar”, sentenció Gareca.
Los de la Generación Dorada siguen aportando
Tal como declaró Ricardo Gareca, la edad de un jugador no es impedimento para que sea titular en La Roja y esto se vio demostrado en su primer compromiso. Mauricio Isla, Claudio Bravo y Alexis Sánchez, todos mayores de 35 años, estuvieron presentes en la primera oncena del DT.
Por el lado del lateral, este se vio movedizo, siempre siendo opción de pase y manteniendo el vínculo que los conecta de gran manera con el Niño Maravilla. Por el lado del jugador del Inter de Milán, su titularidad por más de 80 minutos, a pesar de no tener partidos completos durante gran parte de la temporada en Italia, muestran signos de su vigencia.
Pero sin duda el más destacado es Claudio Bravo, quien a pesar de no haber jugado desde su lesión en noviembre de 2023, se puso la camiseta de La Roja y disputó los 90´ sin peligro alguno, ayudado en gran parte por la buena labor de la zaga de nuestro país.
Veremos con el pasar del tiempo, si Ricardo Gareca es consecuente con estos dichos y mantiene la idea de que el jugador que ellos vean capacitados para estar en la Selección, sea nominado más allá de factores como la edad o su club.