Fue parte de la Selección más ganadora en la historia de Chile y ahora está sin equipo. Hablamos de Gonzalo Jara, quien luego de su salida de Coquimbo Unido, no ha encontrado nuevo club para seguir en el fútbol profesional. Sin embargo, hace unos días reapareció en la Noche Aurinegra, donde fue invitado por Fernández Vial para ser parte del compromiso ante Lota Schwager, cumpliendo así un sueño del zaguero.
Ya pasados algunos días de aquel compromiso, jugado en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, Jara habló sobre el recinto deportivo, alabándolo e incluso yendo más allá, elevando una postulación para que pueda ser el recinto de La Roja. “Siempre ha sido un lindo lugar. Lo hemos dicho que nos encantaría tener la oportunidad de que la Selección pudiera venir a jugar acá, porque ha sido siempre una buena cancha y un hermoso estadio”, señaló el zaguero a Octava Pasión.
Recordemos que La Roja ha jugado partidos en Concepción, teniendo el recuerdo fresco de la última visita, cuando el elenco nacional derrotó por 3-0 a Cuba, en un encuentro amistoso en junio de 2023. Así también, en el antiguo Ester Roa Rebolledo, Chile tuvo una recordada victoria por Copa América: el 4-2 contra Perú en 1991.
A pesar de su intención de que La Roja juegue más seguido en la ciudad sureña, el defensa sabe que se hace complicado por un tema de logística: “A nivel adulto es mucho más complicado también porque hay que mover a la Selección acá (Concepción), me imagino la gente que compra abonos, por sectores en el Estadio Nacional o Monumental y cambiar todo, creo que es un poco más difícil”.
Así también, Gonzalo Jara hizo mención al Mundial Sub 20 de 2025 que Chile se adjudicó a fines del año pasado, siendo Concepción una clara opción de sede, según el defensa con pasos por Universidad de Chile, Huachipato y Colo Colo. “Tiene todas las condiciones para poder recibir el Mundial”, sentenció.
Se acerca la vuelta a casa
La localía de la Selección Chilena ha sido uno de los grandes dolores de cabeza de la ANFP durante los últimos años, sobre todo cuando empezaron las remodelaciones al Estadio Nacional, recinto que normalmente acoge a La Roja, sobre todo en clasificatorias.
El Estadio Monumental, Ester Roa Rebolledo, San Carlos de Apoquindo y el Zorros del Desierto han sido sede de Chile tanto en compromisos oficiales como en amistosos durante todo este tiempo, lo que demuestra que no hay un lugar establecido para que nuestro país haga de anfitrión cuando el recinto de Ñuñoa no está disponible.
Sin embargo, con el regreso del fútbol al Estadio Nacional, La Roja ya tiene asegurado su recinto para el resto de las clasificatorias, incluso con venta de abonos en activo para que la gente pueda asistir nuevamente al principal recinto deportivo del país. El primer compromiso podría darse en septiembre de este año, cuando Chile reciba a Bolivia por la octava fecha del camino al Mundial de 2026.
¿Habrá espacio para Concepción?