Incluyendo a un chileno: las 7 grandes estrellas que dirán presente en el Preolímpico de Venezuela

A pocos días de que comience el Preolímpico a desarrollarse en Venezuela, las figuras sudamericanas se preparan para afrontar el desafío continental rumbo a París 2024.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las selecciones sudamericanas ya comenzaron con los entrenamientos de cara al primer desafío del 2024. El Preolímpico se llevará a cabo desde el 20 de enero y solo dos cupos habrá disponibles para poder asistir a París 2024, por lo que los países llevarán a sus mejores jugadores para pelear por esa opción olímpica.

En este sentido, siempre en los torneos juveniles, hay jugadores que destacan por sobre otros. Las estrellas nacientes de Sudamérica toman más valor en torneos así, donde los veedores e informantes de clubes internacionales se pelean por observar, aunque sea unos minutos, a las distintas figuras que entregan estos torneos.

PUBLICIDAD

Hace unos años en Chile, un joven Vinicius Jr. hacía sus primeras armas con Brasil, para el Sudamericano Sub 17 jugado en Rancagua. Así también, Arturo Vidal, en el Sudamericano de 2007, hacía ilusionarse a Chile con una camada de futbolistas con mentalidad ganadora, que años más tarde se comprobaría con la Generación Dorada del fútbol nacional. Así son muchos los jugadores que han brillado en los torneos de selecciones menores, estableciéndose en el mejor fútbol del mundo en los años siguientes.

En particular, para este Preolímpico, hay siete figuras que pueden ser importantes en el futuro tanto para sus países como para los clubes donde puedan estar jugando.

PUBLICIDAD

Las 7 grandes estrellas que estarán en el Preolímpico 2024

El primer seleccionado es Valentín Barco (19), exjugador de Boca Juniors y ahora refuerzo del Brighton de Inglaterra. El argentino viene precedido de una temporada de dulce y agraz, ya que agarró la titularidad en el equipo xeneize, del cual es canterano, pero no pudo concretar la ansiada Copa Libertadores que busca Boca Juniors desde hace años, perdiendo la final contra Fluminense. A pesar de esto, el lateral zurdo, que también puede jugar de volante y puntero, abrió el nuevo año con su traspaso al Brighton, equipo de la Premier League, por una cifra de 10 millones de euros, según lo informado. Su proyección como futbolista es grande y precisamente llega a un equipo donde potencian a las jóvenes estrellas.

De la misma nacionalidad es Claudio Echeverri (18), jugador de las divisiones menores de River Plate, que fue figura en el Sudamericano Sub 17 de 2023 y también del Mundial de la categoría que se jugó en Indonesia. A pesar de tener pocos partidos con el Millonario, Echeverrí fue vendido al Manchester City, por una cifra aproximada de 25 millones de euros.

PUBLICIDAD

En el Scratch también hay una figura estelar, en una selección donde siempre hay jugadores rimbombantes. Endrick (17), habilidoso delantero del Palmeiras participará en el Preolímpico de Venezuela, tras un 2023 donde debutó con el equipo brasileño y también por la selección adulta de la Canarinha en eliminatorias. Sin pensar en la mínima cantidad de partidos que ha jugado Endrick, el Real Madrid compró al jugador, en un traspaso tasado en 72 millones de euros, incorporando variables e impuestos, entre otros factores.

Así también, en Uruguay no se quieren quedar atrás y es que después de salir campeones del mundo en la categoría Sub 20, varios jugadores del plantel fueron bautizados como el futuro de la selección oriental. Uno de ellos es Luciano Rodríguez (20), delantero de Liverpool de Uruguay, quien precisamente marcó el gol que le dio el mundial a los Charrúas en el mundial jugado en Argentina. A pesar de seguir jugando en su país, el delantero está siendo pretendido por Vasco da Gama y es el líder del ataque para la selección que dirigirá Marcelo Bielsa.

Así como hay figuras en las selecciones más potentes de Sudamérica, las de segundo orden no se quedan atrás. Por ejemplo, en Paraguay confían en lo que les pueda dar Enso González (18) para este Preolímpico. Jugador del Wolverhampton de la Premier League, actualmente juega en el equipo Sub 21 del club inglés, donde llegó a fines del 2023 y ya ha participado en algunos compromisos. El jugador que salió de Libertad ha jugado 340 en 5 partidos en Europa, por lo que desde Paraguay creen en González para este torneo continental.

También Bolivia suma una estrella para este Preolímpico. Esto ya que Jaume Cuéllar (22), hispano-boliviano, será parte del plantel que arribará a Venezuela y disputará el grupo A de la competición contra Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela. El delantero ha pasado por el SPAL de Italia, el Lugo de la Segunda División Española y ahora se encuentra en el Barcelona Atlètic o más conocido como Barca B. A pesar de que Cuéllar cuenta con la nacionalidad española, él decidió jugar por el país altiplánico, incluso teniendo participaciones con la selección mayor.

Por parte de Chile, la figura más promisoria que se presentará en el Preolímpico es Damián Pizarro (18), jugador de Colo Colo que tiene sus maletas listas para arribar en junio al Udinese de Italia. El delantero jugó casi en su totalidad la temporada 2023 como titular, a pesar de ser su debut en el fútbol profesional, ganándole el puesto a delanteros con más experiencia que él. Jugó Copa Libertadores e incluso debutó por la selección adulta, en el encuentro clasificatorio contra Paraguay. Un proyecto atípico en el fútbol chileno, por su contextura física y velocidad, debiendo decidir en su negociación con el club italiano si quedarse a préstamo en Colo Colo o partir de inmediato al país de la bota.

Lo cierto es que todos estos jugadores dirán presente en el Preolímpico de Venezuela que parte el 20 de enero con el partido entre Ecuador y Colombia, pudiendo sacar las primeras conclusiones sobre ellos en cuanto a si serán estrellas del futuro o solo se quedarán en potenciales figuras.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD