Uno de los anhelos más grandes que han tenido los hinchas de La Roja es ver a Manuel Pellegrini sentado en el banquillo de la selección chilena. Actualmente nuestro país se encuentra sin un director técnico y siempre que se presenta esta situación aparecer el nombre del entrenador del Real Betis, pero por ahora el Ingeniero se ha mantenido distante a una posible llegada a Juan Pinto Durán.
El DT chileno en entrevista con el medio español Relevo, se refirió a una posible llegada a La Roja, donde no descartó la opción, aunque no es algo que se plantee en el corto plazo. Además profundizó sobre sus inquietudes del trabajo fuera de los clubes: “Escuché el otro día a Biden decir que quería ser presidente de Estados Unidos hasta los 86 años, así que todavía tendría tiempo”, respondió.
“No me gusta el trabajo de una selección, de estar una vez al mes teniendo a los jugadores para transmitir dos o tres conceptos tácticos y jugar una eliminatoria. Me gusta estar en el día a día, ver una mejoría constante en los jugadores. Pero sí me encantaría acabar mi carrera de técnico dirigiendo en un Mundial, es lo que me falta y para eso tengo que dirigir una selección”.
Sumado a esto, también respondió que en Sudamérica solo dirigiría a Chile, pero no cerró del todo la puerta a un arribo a otro país fuera del continente. “Para mí sería muy extraño no dirigir una que no fuera la de Chile, me costaría o dolería jugar contra mi país. No entrenaría una selección que no fuera de mi país dentro de Sudamérica sobre todo. Podría ser en otras pero siempre que no tuviera un club que me llenase”.
Las condiciones para llegar a La Roja
Manuel Pellegrini profundizó en sus motivos del por qué no se ha hecho cargo del objetivo de llevar nuevamente a Chile a un Mundial, justificando en que el proyecto a nivel general no es el indicado para lograr el objetivo. Junto con esto, el Ingeniero habló también sobre sus razones para no venir en el momento que uno de sus mas cercanos, Arturo Salah, estuvo al mando de la ANFP.
“Tuve de presidente a un amigo mío, que hicimos carrera de jugador y técnico juntos, pero entonces tenía contrato vigente y no iba a romperlo. Ir ahora cuando hay una directiva que no conozco para poner la cabeza para clasificar a Chile para un Mundial no me interesa. Otra cosa sería si hubiera un programa de desarrollo en base a una realidad, a una sustentación económica para desarrollar fútbol chileno y hacer un programa completo desde las divisiones inferiores”.
Además, profundizó bajo qué condiciones y el momento en que podría llegar a La Roja. “Me entusiasmaría después de acabar mi contrato con el Betis, que son dos años más. Me gustaría muchísimo, pero no se reúnen las dos condiciones: primero por mi contrato y luego porque no se dan las condiciones para que Chile pueda clasificar al Mundial, en la medida de que no hay una autocrítica fuerte de lo que se viene haciendo a nivel de divisiones menores, del campeonato y de la exigencia”, sentenció.
El contrato de Manuel Pellegrini con el Real Betis termina el 31 de junio de 2026, justo antes de la celebración del próximo Mundial, por lo que todo parecería indicar que el chileno estaría disponible para La Roja de cara al proceso de la Copa del Mundo 2030. Pero por las palabras del entrenador, aún se ve muy lejana una posible llegada el DT al banquillo de nuestro país.