Chile se quedó fuera de la organización del Mundial 2030. Pese a participar en todas las reuniones y avisos, y ser parte importante de la campaña mediática que hace meses empujaba la candidatura conjunta de Sudamérica para volver a recibir una Copa del Mundo en nuestro continente, finalmente solo Uruguay, Argentina y Paraguay fueron elegidos por la FIFA para ser sedes.
No todo el evento llegará a esta parte del mundo, ya que en una decisión inédita, el evento se divididirá en dos zonas, y mientras España, Portugal y Marruecos se llevarán el peso de la Copa, el trío de países sudamericanas tendrá a cargo un partido inaugural cada uno. ¿Chile? Sin pan ni pedazo, lo que generó tanto críticas de los hinchas locales que se habían ilusionado como burlas de nuestros vecinos.
¿Qué pasó? Según cuentan desde la ANFP a En Cancha, la noticia detonó en los pasillos de Quilín como una bomba. Eso sí, no del todo inesperada: fuentes en el organismo apuntan que aproximadamente hace un mes llegó un preocupante mensaje desde Zurich. La consulta apuntaba a dos temáticas que han complicado al fútbol chileno en el último tiempo y que, al parecer, le fueron echando tierra a la postulación criolla.
Uno, los constantes problemas de seguridad que la liga local estaba enfrentando, con múltiples partidos jugados sin público o con aforo limitado por culpa de la violencia en las tribunas y los incidentes protagonizados por las barras bravas.
El otro, el “fantasma” de una posible intervención estatal ante las recientes decisiones judiciales que apuntaban a sacar a las casas de apuestas de la actividad. Las constantes opiniones de La Moneda sobre la materia llamaron la atención en la FIFA, que tiene una política inobjetable sobre la injerencia de los Gobiernos en el fútbol.
Aprehensiones válidas o no, que en la ANFP no compran del todo. Si es por violencia, difícilmente la situación en nuestro país es diametralmente peor que la que se ve semana a semana en Argentina, por ejemplo. Tampoco pasa desapercibido que, si bien los dos países riverplatenses siempre estarían presentes en cualquier candidatura sudamericana, se haya excluido a Chile pero sí esté considerado Paraguay... el país de Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol, y quien dio a conocer primero la noticia en redes sociales y luego habló en una conferencia de prensa que parecía extrañamente planeada con antelación.
Este miércoles, Pablo Milad contestará todas las dudas y hará frente a los cuestionamientos hacia su gestión ante lo que a todas luces asoma como un fracaso de proporciones y un papelón internacional. Sin embargo, en Quilín todavía sospechan que hay gato encerrado respecto a la sorpresiva decisión dada a conocer hoy desde la FIFA.