La polémica que se generó en el atletismo en Santiago 2023 está lejos de quedar en el olvido. Las atletas Berdine Castillo y Poulette Cardoch denunciaron ser sacadas del equipo en el 4x400, sin explicación técnica válida.
De hecho, sus marcas eran mucho mejores que las de María Fernanda Mackenna y Violeta Arnaiz, que finalmente terminaron corriendo, por lo que todos los dardos apuntaron a una situación discriminatoria.
Con los días, los dardos fueron dirigidos directamente a Ximena Restrepo, madre de Martina Weil y vicepresidenta de World Athletics, quien habría presionado para que Castillo y Cardoch fueran sacadas del equipo.
Gert Weil apaga la polémica con bencina
Ahora, Gert Weil, esposo de Restrepo, decidió entrar a la polémica, lamentando que, a su juicio, la discusión se saliera de los márgenes técnicos.
“Esta era una discusión técnica-deportiva. Debatible, discutible, lo que tú quieras, pero que se les salió de madre y se convirtió en actos de abuso, discriminación, de racismo… se salió de madre”, tiró en Radio Agricultura.
Luego, fue incluso más duro, y cargó con todo en contra de las atletas denunciantes. “Yo lo encuentro penoso y lamentable, porque han destruido todo el brillo que podríamos haberle sacado al atletismo. Y todo eso lo han destruido con esta imbecilidad”, cerró.