Es un lío de proporciones. Luego de vencer a Estados Unidos en semifinales, La Roja Femenina clasificó al partido por la medalla de oro del fútbol de los Juegos Panamericanos 2023, donde se enfrentará este viernes a México, y sencillamente no tiene arqueras para disputar ese compromiso.
En un desbarajuste de planificación muy difícil de comprender, el cuerpo técnico liderado por Luis Mena convocó para este certamen a Christiane Endler y Antonia Canales como porteras, dos futbolistas que militan en el fútbol europeo, pese a que el certamen no se enmarca en su totalidad en la Fecha FIFA.
El calendario internacional femenino cerró su ventana el 31 de octubre, por lo que ambas deportistas deben regresar a sus clubes -Olympique de Lyon y Valencia CF, respectivamente- dejando a La Roja sin guardavallas para la gran final.
Desde la Federación de Fútbol de Chile señalaron que se estaba negociando con Panam Sports, entidad que supervigila la organización de Santiago 2023, para realizar modificaciones a la nómina y, de ese modo, suplir la ausencia de arqueras que se generó por la contingencia de la Fecha FIFA. Sin embargo, desde el organismo rector fueron tajantes en cerrar esa opción.
Neven Ilic, presidente de Panam Sports, fue taxativo: “Lo vimos en el comité ejecutivo y las reglas son las reglas. Ningún país, ningún equipo, puede reemplazar a dos de sus deportistas que tienen que retornar a sus clubes. La regla es muy clara, no se puede sustituir a deportistas que ya fueron inscritas”, declaró la autoridad a 24 Horas.
Momentos después se sumó a esto la resolución definitiva del organismo, mediante una carta dirigida al Comité Olímpico Chileno.
“Hemos recibido su solicitud de sustitución de una atleta, específicamente de una portera del equipo de Fútbol Femenil”, dice la respuesta. “El Comité Ejecutivo ha estudiado detenidamente su solicitud y ha tenido en cuenta las reglas del deporte en materia de sustituciones. El Comité Ejecutivo ha decidido, tras examinar detenidamente el asunto, , no aprobar la solicitud solicitada. Confiamos en que nuestra decisión con respecto a este asunto sea clara”.
¿Cómo solucionará Chile la ausencia de arqueras para la gran final ante México?
A la Selección Chilena se le acaban las opciones. Christiane Endler anunció, apenas finalizado el partido con Estados Unidos, que no solo viajaba de regreso a Francia, sino que además se retiraba definitivamente de La Roja. Por otra parte, Antonia Canales debe volver a Valencia, pues la arquera titular del equipo, Enith Salón, se lesionó en el último partido de liga.
Así, a Chile le quedan dos caminos: el remotísimo camino que Canales “entre en rebeldía” con su club, asunto que le podría significar severas sanciones, o que lisa y llanamente se presente con una jugadora de campo en el partido ante México por el oro.
Ilic profundizó aún más: “La solución la tienen que buscar (La Federación de Fútbol de Chile) internamente. Panam Sports no puede abrir esa puerta, no es parte del reglamento”; claro y preciso.
No es el único inconveniente que afrontará la escuadra de Mena de cara a la final. La defensora Camila Sáez y la mediocampista Karen Araya deberán regresar al Madrid CFF, cuadro que ni siquiera las autorizó a viajar con antelación a Chile para los Panamericanos. Los clubes, simplemente, se apegan al derecho que les da el reglamento FIFA.
De ese modo, en este momento del conflicto, Chile cuenta con un plantel de 14 jugadoras para la final. Sin arqueras y, en caso de que Su Helen Galaz no se recupere, con apenas dos futbolistas para realizar sustituciones. Un problema que en la Federación no previeron y que hoy les causa un tremendo dolor de cabeza.