La Roja pierde a sus arqueras y espera un milagro: Endler y Canales ya tienen pasajes de regreso a Europa

Christiane Endler y Antonia Canales deben volver a Europa y la ANFP trata de negociar con desespero para solucionar la situación.

La Roja Femenina Christiane Endler, Daniela Zamora y Yanara Aedo, durante la entonación del himno de Chile en la fase de grupos de Santiago 2023. Foto: Juan Pablo Pérez/Team Chile.

Al día de hoy, martes 31 de octubre, la situación de La Roja Femenina es crítica. Esta noche, el equipo dirigido por Luis Mena enfrenta a Estados Unidos por las semifinales de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, pero sobre lo que ocurra después del duelo ante las norteamericanas existe un inmenso manto de incertidumbre.

Chile ya está entre los cuatro mejores, por lo que sí o sí tendrá que jugar también el 3 de noviembre próximo, ya sea para disputar el oro o para el partido por el bronce. Y, sea cual sea el escenario, la realidad es una sola: no tendrá arquera para afrontar ese desafío.

Sí, así de crudo es el panorama. Tras el partido de esta noche, tanto Christiane Endler como Antonia Canales deberán regresar a Europa para reincorporarse a sus respectivos clubes, Olympique de Lyon y Valencia, pues la fecha FIFA del calendario internacional femenino finaliza hoy, por lo que luego las deportistas tienen 24 horas para retornar a sus instituciones. Según pudo averiguar En Cancha, ambas jugadoras ya tienen incluso pasajes de regreso al Viejo Continente.

En el caso de la capitana de La Roja, su presencia en las lionesas es importante, pues el domingo (17 horas de Chile) enfrentan al Paris FC, cuadro que actualmente está igualado en puntaje con el OL en el primer lugar de la D1 Arkema, la primera división de Francia.

Por el lado de Canales, la situación es aún más crítica, pues el Valencia CF enfrenta al Sporting Huelva este fin de semana y, en el partido anterior de la Liga F ante Betis, la arquera hasta el momento titular, Enith Salón, se lesionó, por lo que la presencia de la campeona con Colo Colo en 2022 es indispensable.

Antonia Canales debe volver al Valencia por la lesión de la portera titular. Foto: Comunicaciones/FFCh.
Antonia Canales debe volver al Valencia por la lesión de la portera titular. Foto: Comunicaciones/FFCh.

La ANFP realiza gestiones de última hora para solucionar el conflicto

En la ANFP (o la Federación, si se quiere), saben que el tema es crítico. Sencillamente, no hay arqueras para jugar el próximo viernes. Desde Quilín ratificaron a este medio que intentan negociar con los clubes sobre la posibilidad de prolongar “de buena fe” la permanencia de las jugadoras en la Selección.

En paralelo, la regencia del fútbol chileno sostiene conversaciones con Panam Sports para abrir la nómina y sumar a alguna arquera del medio local que pueda cubrir las ausencias de Canales y Endler.

Que los clubes accedan es prácticamente imposible. La mejor futbolista chilena de todos los tiempos se unió a los trabajos de Luis Mena incluso antes del arranque de la Fecha FIFA, tras negociar con el Lyon. El trato fue que la autorizaban a venir a Chile fuera del plazo internacional y que para la próxima fecha FIFA (27 de noviembre al 5 de diciembre) Tiane se restaría de representar a Chile.

El Valencia, por otra parte, fue inflexible desde un comienzo. Antonia Canales jugó en La Liga, viajó en las horas siguientes y se incorporó a La Roja el día del partido del estreno ante Paraguay. Muy difícilmente en el cuadro Che cambiarán la postura.

Los escenarios que enfrentará La Roja Femenina en la disputa por las medallas en Santiago 2023

Así, en la ANFP barajan posibles escenarios. Uno es que los clubes, finalmente, le bajen la cortina a cualquier negociación, con lo cual Chile se quedaría sin arqueras para pelear por las medallas. En caso de que Panam Sports autorice a modificar la nómina, una arquera del medio chileno (¿Natalia Campos?, ¿Ryann Torrero? ¿Gabriela Bórquez?) se sumaría para defender el pórtico nacional.

Otra opción, aunque remota, es que al menos uno de los dos clubes acceda al permiso, con lo que por último una arquera estará en los partidos por las medallas.

La responsabilidad de la convocatoria de jugadoras recae exclusivamente sobre el cuerpo técnico que comanda Luis Mena. Con antelación se conoció el calendario, por lo que de antemano se sabía que el torneo panamericano comenzaba y terminaba fuera de Fecha FIFA. Desde la coordinación de selecciones y desde la misma dirigencia del fútbol chileno, por lo visto, no hubo voces de advertencia sobre el potencial problema que se generaba al citar a dos futbolistas del exterior para el puesto de arqueras.

¿Terminará una jugadora de campo custodiando el pórtico de La Roja Femenina? ¿De quién es la culpa de este desaguisado? Solo el próximo 3 de noviembre se conocerá la realidad de la Selección para ir por las medallas.