La insólita razón que entregó el responsable del papelón de la marcha en Santiago 2023: “Era de noche”

Luego de que se registraran, equívocamente, 12 récords mundiales, la organización apuntó contra el encargado de la medición en la disciplina. Dicho personaje se hizo responsable y pidió perdón. No deja de sorprender el motivo del error.

La final de marcha femenina generó estragos en Santiago 2023.

El papelón en la final de la marcha femenina de Santiago 2023 será difícil de olvidar. La prueba en la que venció la peruana Kimberly García tuvo un grosero error de medición y 12 participantes registraron récords mundiales, lo que provocó el descontento de los mismos atletas y sus respectivas delegaciones. A pesar de las críticas que recibió el bochornoso suceso, el principal responsable se hizo cargo y descartó que la organización haya incidido en el hecho que dio la vuelta al mundo.

En conversación con El Mercurio, el encargado de la medición del trayecto de la marcha, Marcelo Ithurralde, asumió la falta y reveló por qué falló. El dependiente de la Asociación Panamericana de Atletismo pidió perdón e indicó que realizó su labor en un momento poco oportuno del día. No tenía luz para ver las marcas y por ello cometió un error que le puede costar caro en su carrera.

“Llevo 15 años en esto y es primera vez que me pasa. Me equivoqué. Yo no vi… yo tenía las marcas realizadas, había varias… era de noche y puse mal la marca, ese es un error mío”, comenzó indicando el apuntado por el yerro que generó burlas y críticas en el mundo del deporte.

En dicha línea, Marcelo Ithurralde le restó culpa a la organización de Santiago 2023, indicando que él es el único que falló en su labor. “Es mi responsabilidad, es mi error. Soy el responsable, no le den más vueltas. No le podemos echar la culpa a otro si yo no chequeé lo que hizo la gente que colocó los conos, fue culpa mía”, sentenció el funcionario de la APA.

Los récords mundiales que se registraron, equívocamente, en Santiago 2023.
Los récords mundiales que se registraron, equívocamente, en Santiago 2023.

¿Qué pasó con la marcha en Santiago 2023?

Luego de confirmarse el error en los 20K de la marcha de Santiago 2023, se determinó que se mantendrá el orden respectivo de las medallas (oro para la peruana Kimberly García, plata para la ecuatoriana Estefanía Morejón y bronce para la también incaica, Carla Inga) y que los récords, claramente, no tienen validez. Sin embargo, el golpe más duro fue otro.

Según lo explicado, las marcas no regirán para la clasificación olímpica, lo que fue lamentado por la organización, que expresó: “Lamentamos profundamente los inconvenientes para los atletas, sus entrenadores, el público y la prensa asistente, pero esta situación escapa a las atribuciones del comité organizador”.

A pesar de ello, la medalla de oro, Kimberly García, ya estaba clasificada a París 2024, por lo que festejó su presea indicando: “En los pasados Juegos Panamericanos tuve la medalla de plata. Entonces el objetivo ahora era la medalla de oro sí o sí. Hay que ser conscientes de que el nivel sudamericano es muy grande y no iba a ser nada fácil”.

Cabe destacar que el papelón azotó a la marcha femenina, la masculina se realizó con normalidad. En ella, consiguió el oro el ecuatoriano David Hurtado, mientras que la plata la recibió Caio Bonfim de Brasil y el bronce quedó en manos del mexicano Andrés Olivas.