Las postales que han dejado los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 quedarán por mucho tiempo en la retina de los fanáticos del deporte. Las hazañas del remo, la inoxidable Kristel Köbrich o el implacable camino al medallero de Esteban y Marcos Grimalt.
También, cómo no, la espectacular carrera de Hugo Catrileo, quien encantó a todo un país al quedarse con la plata en el maratón panamericano, registro que le permitió transformarse en el primer hombre chileno en quedarse con una medalla en tan tradicional competencia.
Fue justamente en el maratón masculino donde hoy se da una insólita situación. En Chile no se han escatimado elogios y parabienes para Catrileo, sin embargo, el ganador de la prueba, el peruano Christian Pacheco (bicampeón panamericano, de paso) no ha corrido con la misma suerte en su país.
Las informaciones que llegan desde el otro lado de la Línea de la Concordia son para no creerlas. El propio deportista denunció que, luego de su monumental logro, nadie lo fue a recibir al aeropuerto. Ni dirigentes, ni periodistas. Sencillamente, el fondista tomó un taxi, que pagó de su bolsillo, y se fue a un hotel, en la más absoluta soledad.
Campeón panamericano: “Hablar de mi federación es una pérdida de tiempo”
Christian Pacheco completó los 42 kilómetros del maratón panamericano en 2 horas, 11 minutos y 14 segundos, para revalidar el logro conseguido en Lima 2019. Sin embargo, ni dirigentes de su federación, ni autoridades locales lo fueron a recibir al aeropuerto Jorge Chávez.
“Hablar de mi federación es una pérdida de tiempo. Es mejor actuar con mi mismo esfuerzo y así ir avanzando, porque me esperan los Juegos Olímpicos de París. No había nadie... Agarré mi taxi y al hotel; tuve que pagar el hotel, el pasaje, todo”, comentó el laureado deportista a un programa de televisión local.
El podio panamericano para el maratón fue encabezado por Pacheco, luego la plata se la llevó el chileno Hugo Catrileo (2 horas, 12 minutos y 7 segundos) y lo cerró el bronce del también peruano Luis Ostos (2 horas, 12 minutos y 34 segundos).