Este lunes comenzó en Santiago 2023 una de las pruebas más esperadas de estos Juegos Panamericanos: el tenis. Y aunque son cinco las modalidades que se disputarán esta semana en las canchas de arcilla del Court Central Estadio Nacional, es en el singles masculino donde están depositadas las mayores esperanzas de medalla del Team Chile por la presencia de Tomás Barrios y Alejandro Tabilo.
Sin Nicolás Jarry ni Cristian Garin, quienes decidieron privilegiar sus carreras profesionales e intentar mejor su ubicación en el ranking ATP para el fin de la temporada, le corresponderá a sus compañeros en el equipo de Copa Davis el defender la localía y liderar las esperanzas nacionales.
Barrios (105°) y Tabilo (122°) están, de hecho, entre los principales favoritos del campeonato, junto al argentino Facundo Díaz (109°) y el brasileño Thiago Monteiro (119°), sin duda sus grandes amenazas.
Eso sí, ninguno de ellos aparecerá en su horizonte en las primeras rondas y solo surgen como amenazas a la hora de disputar mano a mano las medallas, con un cuadro que aparece bastante favorable para, al menos, ubicarse en zona de medallas.
El camino de Tomás Barrios en Santiago 2023
Como cabeza de serie, Tomás Barrios quedó libre en la primera ronda y recién debutará en segunda, donde se enfrentará al barbadense Darian King (475°), un veterano de 31 años que hace algunas temporadas rozó el top 100, pero que ahora está lejos de su mejor nivel.
En caso de avanzar, el desafío asoma todavía más accesible para el chillanejo, ya que enfrentará al vencedor del choque entre el jamaiquino Blaise Bicknell (426°) y el paraguayo Martín Vergara (S/R).
En cuartos de final, la gran amenaza es el dominicano Nick Hardt (315°) y, ya en semifinales, el mencionado Monteiro o un viejo conocido del tenis chileno, el argentino Facundo Bagnis (198°). En esta instancia es donde podría aparecer el tercer chileno en discordia: Gonzalo Lama (408°).
La ruta de Alejandro Tabilo en los Juegos Panamericanos
Por el lado de Alejandro Tabilo, su ruta también arrancará en segunda ronda por su condición de preclasificado. Ahí, el primer rival será el costarricense Jesse Flores (917°), un jugador de 28 años que jamás ha jugado a nivel ATP y que incluso tiene mejores resultados en dobles.
Para octavos de final, el oponente sale del choque entre el paraguayo Daniel Vallejo (447°) y el bahameño Justin Roberts (799°). En la ronda de los ocho mejores, la pista se pone más pesada con el brasileño Gustavo Heide (202°).
Ya en semifinales, Facundo Díaz y, tal vez, uno de los “tapados”: el mexicano Ernesto Escobedo (359°), que hace unos años fue top 100 cuando todavía representaba a Estados Unidos antes de decidir defender a los aztecas.