Si bien ya se han disputado algunas pruebas, este viernes comienza oficialmente Santiago 2023 con la tradicional Ceremonia de Inauguración, con un show artístico que acompañará el desfile de todas las delegaciones del continente.
Seguido, el fin de semana arrancará el grueso de la actividad deportiva, aunque será el lunes el día de marcha de una de las competencias que más interés generará entre los hinchas, y donde el Team Chile tiene depositadas varias esperanzas de medalla: el tenis masculino.
El equipo nacional sufrió un “golpe” con la baja de sus dos mejores jugadores del último tiempo: Nicolás Jarry y Cristian Garin. Ambos decidieron privilegiar sus resultados en el circuito ATP, buscando cerrar la temporada de la mejor forma. De hecho, disputarán un par de torneos de calibre mundial, incluyendo el último Masters 1000 del año: París-Bercy.
Pese a eso, Chile de todas formas cuenta con un par de cartas que llaman a la ilusión. Y aunque no han tenido los mejores resultados recientes, tanto por categoría como por el factor de local, Tomás Barrios y Alejandro Tabilo son cartas de medalla fijas para nuestro país. Eso sí, hay varias amenazas de cuidado para amagar sus aspiraciones.
Las grandes amenazas de Alejandro Tabilo y Tomás Barrios
Si bien la lista final para el tenis en Santiago 2023 no ha sido oficializada, y todavía pueden haber deserciones de último minuto, Tomás Barrios (107°) y Alejandro Tabilo (119°) estarán sí o sí entre los primeros cabezas de serie de la competencia.
Eso sí, el máximo favorito debiera ser argentino: Facundo Díaz (98°). El trasandino pasa por el mejor momento de su carrera, ganando tres torneos Challenger e incluso colándose en algunos torneos ATP.
Su compatriota Facundo Bagnis (163°) es otra amenaza. Experimentado jugador de 33 años, hace cuatro años en Lima fue medallista de plata en dobles y si bien está muy lejos de su mejor nivel -en 2016 rozó el top 50- es un viejo conocido de los tenistas chilenos. Además, ha tenido éxito en nuestro país, llegando hasta la final del Chile Open en 2021, cuando perdió la definición ante Cristian Garin.
El tercer gran oponente para las cartas nacionales es el brasileño Thiago Monteiro (126°). Tras una excelente temporada en 2022, este año no ha tenido los mejores resultados, pero justo empezó a recuperar su mejor forma en las últimas semanas, ganando el Challenger de Campinas y, ahora, alcanzando semifinales en Santa Fe.
¿Cómo llegan Tomás Barrios y Alejandro Tabilo a estos Juegos Panamericanos?
Tras partir el año cerca del top 100 y jugando torneos ATP, Alejandro Tabilo no pudo mantener el rendimiento y se ha dedicado en los últimos meses a jugar casi exclusivamente el circuito Challenger. Lamentablemente, sus mejores resultados recientes son solo un par de cuartos de final, por lo que su puesta a punto no es la mejor de cara a Santiago 2023.
Una rebelde lesión en la espalda ha sido su mayor problema para encontrar consistencia. De todas formas, esta temporada suma dos títulos (Francavilla y Karslruhe) y una final (Florianópolis).
Esa definición la perdió justamente contra Tomás Barrios, que siga tocando la puerta al top 100. El chillanejo ha tenido su mejor año, levantando dos copas (la mencionada en Brasil más San Luis de Potosí) y cinco veces más llegó al menos hasta semifinales en torneos Challenger. La última vez, hace un mes en Bogotá, aunque en sus últimos dos torneos en Argentina sólo ganó dos partidos.
Vale recordar que hace cuatro años en los Juegos de Lima 2019, Barrios sorprendió y llegó hasta la final, aunque tuvo que conformarse con la medalla de plata. Además, en 2017 fue campeón en el dobles de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, haciendo dupla con Hans Podlipnik.
¿Cuándo se juega el tenis en Santiago 2023?
El tenis olímpico, tanto masculino como femenino, singles, dobles y mixto, se comienza a disputar desde este lunes 23 de octubre hasta el fin de semana. Todas las definiciones por medalla se jugarán entre el sábado 28 y el domingo 29, en las canchas de arcilla del Centro Deportivo de Tenis del Estadio Nacional.