Jaime Pizarro (Santiago, 59 años) es un hombre que respira deporte. Su nombre se hizo popular a mediados de los 80′ y 90′, cuando desarrolló su exitosa carrera como futbolista, donde brilló mayormente en Colo Colo, donde jugó la mayor parte de su trayectoria, que también lo hizo pasar por Palestino y Universad Católica en Chile, además de Argentinos Juniors, Barcelona de Ecuador y Tigres de México.
Conocido popularmente como el “Káiser”, jugó también con la Selección Chilena, disputando 54 partidos en los que anotó 4 goles. En sus años como futbolista, sin duda el punto máximo lo alcanzó en 1991, cuando era pieza fija del equipo de Colo Colo que ganó la Copa Libertadores de América, máximo galardón internacional conseguido por un club del fútbol chileno.
Pero mientras hacía su carrera como deportista, Pizarro tenía claro que además del fútbol debía buscar otros caminos. “También soy profesor de educación física. Egresé el ‘89 de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y me titulé el 5 de enero del ´90. Ingresé cuando era Academia Superior de Ciencias Pedagógicas”, señaló en una antigua entrevista.
Proveniente de una familia santiaguina de clase media, Pizarro siempre se caracterizó por su inteligencia dentro de la cancha, pero también fuera de ella. Mediáticamente, quien históricamente utilizara la camiseta número 6, llamaba la atención por su siempre correcta forma de conversar.
Fuera de la cancha, el actual ministro del Deporte ha hecho una vida basada en su familia. Está casado con Loreto Durcudoy y tiene cuatro hijos: Nicolás, Daniela, Vicente y Beatriz. El tercero, “Vicho” es futbolista y actualmente juega en Colo Colo, donde es titular indiscutido.
De entrenador y campeón en la quiebra con Colo Colo a la política
En 1999 defendiendo la camiseta de Universidad Católica y a los 35 años, Pizarro decidió poner fin a su carrera futbolística. Rápidamente comenzó a dar en el mismo cuadro cruzado sus primeros pasos como entrenador en la divisiones juveniles, pero tendría su primer gran reto como ayudante de Pedro García en la Selección Chilena, donde no tendría mayores resultados.
Sin embargo, nuevamente sería en Colo Colo donde lograría la gloria. El 2002, el cuadro popular atravesaba una severa crisis económica y estaba en quiebra. Los regentes de la época confiaron en Pizarro, quien pese a su inexperiencia aceptó el desafío y sorpresivamente, con un plantel lleno de jóvenes, lograría quedarse con el título. Se pensaba que su carrera como adiestrador iría en franco ascenso, pero finalmente eso no ocurrió, pese a que al año siguiente llegó a dos finales, ambas perdidas contra Cobreloa.
Pasos posteriores por Audax Italiano y Palestino han sido lo último del Káiser en una banca, ya que el 31 de julio de 2007, la Presidenta Michelle Bachelet lo nombró como Subsecretario de Deportes en un período donde el ministerio del ramo no existía.
Para muchos, el paso de Pizarro a la arena política fue una sorpresa, incluído para él mismo. “Fue una invitación a una conversación y (reaccioné) con mucha sorpresa de mi parte, ya que asumir este cargo me modificó mi plan en el ámbito profesional, pero asumo con muchas ganas y con un enorme incentivo. Esta es una nueva etapa y hay que ir superando las dificultades que han existido en el camino, las que no han sido pocas. Pero sabemos que somos una organización importante y hay que actuar con eficiencia”, señaló al momento de su nombramiento a la cabeza del entonces nominado Chiledeportes.
Tras más de dos años, en noviembre del 2009, presentó la renuncia a su cargo. “Había un deseo de volver al ámbito privado y de volver a la actividad deportiva, que es algo que he estado ligado desde siempre, tanto como jugador, como luego como entrenador”, indicó en el momento. Pese a que fue sondeado por varios partidos para ser candidato a algún cargo de elección popular, finalmente no accedió. Entre sus logros estuvo su participación en la construcción de nuevos estadios para Chile, los que fueron inaugurados para el Mundial Femenino Sub 20 y ser partícipe relevante en la consecución de Chile como sede del Rally Dakar.
Regreso a Deportes y rol de los Panamericanos
Entre 2011 y 2012 volvió a Colo Colo como gerente deportivo, coincidiendo con un complicado período en el “Cacique” y en 2018 asumió el mismo cargo en Santiago Wanderers, aunque también sin conseguir resultados importantes.
Desde entonces estaba más ligado a la actividad privada y la docencia hasta que el 10 de marzo de 2023 asume como nuevo Ministro del Deporte en reemplazo de Alexandra Benado. En los meses de gestión, Pizarro ha tenido una activa participación en la puesta en marcha del plan final de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y ha tenido un rol fundamental en el cumplimiento de las metas de entregas de los recintos deportivos.
Previo al comienzo de la fiesta del deporte en Chile el exjugador y entrenador de fútbol se apresta a otro desafío y con un objetivo muy claro: “Santiago 2023 serán unos Juegos muy competidos. Serán una fiesta inolvidable. Espero que Santiago de Chile 2023 quede en el recuerdo como una gran fiesta”.